Universidades, crisol para la convivencia armónica multinacional: Hernández Nava

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió en la Rectoría a los 91 estudiantes que cursarán un semestre de intercambio académico para este ciclo agosto-diciembre 2015, provenientes de 32 universidades de 18 países como Canadá, China, Corea del Sur, Colombia, España y Francia, y de ocho instituciones educativas del país.

Les dio la bienvenida a una Universidad, dijo, “fuerte, de vanguardia y socialmente responsable, donde sus alumnos demandan una educación integral y una sólida formación académica. Es mi deseo que su estancia aquí sea valiosa personal y académicamente”.

La Universidad de Colima, les compartió el rector, es una institución que imparte una formación basada en la responsabilidad social y que tiene la mira puesta al siglo XXI; “la educación del siglo XXI es universal; no importan las fronteras, lo que importa es el conocimiento y que cada estudiante sea capaz de adaptarse a las circunstancias de la sociedad actual. Las universidades son el crisol en el que la convivencia armónica de jóvenes de diferentes cultura y nacionalidades puede darse”.

Hernández Nava escuchó y dialogó con los jóvenes en la sala de juntas de Rectoría. Además, saludó de mano a todos y todas antes de comenzar el encuentro para hacerles más cálida y grata la bienvenida.

Por último, el Rector de nuestra institución invitó a los estudiantes a que formen parte de las diversas actividades culturales y deportivas, “mismas que enriquecerán su formación académica”, así como también a que conozcan la cultura colimense.

En su intervención, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, agradeció al rector por recibir a los estudiantes de intercambio, ya que no es común que los rectores de cualquier universidad en el mundo les den la bienvenida a los alumnos extranjeros; a su vez, le informó que tienen preparado un programa de recepción para los visitantes.

Alumnos de intercambio que ya cursaron un semestre en la Universidad de Colima, como Cinthya Lizbeth, de la Universidad de Ciudad Juárez; Wendolín, de procedencia francesa y Jonathan, de Nigeria, agradecieron la amabilidad y calidez con la que fueron acogidos durante este periodo; de igual forma, externaron la rica experiencia cultural y dijeron haber hecho grandes amigos. Sólo dijeron que tenían problemas con la comida. A Jonathan le llamó la atención la amabilidad de los colimenses y la comparó con la dureza de la gente en su país, donde los hombres están más habituados a la guerra.

Al final de la bienvenida, el rector se tomó una foto con las y los visitantes.

Después de la bienvenida a los 91 estudiantes de movilidad académica, se les condujo al auditorio de la Facultad de Enfermería para darles a conocer trámites administrativos y el reglamento de la Universidad de Colima, y hablarles sobre el choque cultural y cómo enfrentarlo. Para cerrar el día, se les invitó a una kermés multicultural en la cual disfrutaron de comida y juegos tradicionales de nuestro estado y del país.