Unidades móviles de promoción de la salud, referente nacional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El modelo Colima de las unidades móviles de promoción de la salud de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, las cuales están incluidas en la Estrategia Colima para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, es un referente nacional al ser incluido como línea de acción del Programa Nacional de Alimentación y Actividad Física de la Dirección de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

Así mismo, SSA Colima capacitó en 2014 a personal de promoción de la salud de 25 estados del país para que replicaran el modelo colimense de las unidades móviles en sus entidades.

La institución de salud estatal dijo que estas unidades se llevaron el año pasado a 90 de las 130 escuelas de la entidad, orientándose a más de 10 mil niños en alimentación saludable, actividad física, ingesta de agua simple potable y prevención de adicciones.

En este sentido, la jefatura estatal de Promoción de la Salud señaló que las unidades móviles de Colima son una línea de acción del citado programa nacional, de ahí que este año se asignaron recursos para 21 estados de la república, a fin de que al menos implementen una unidad de este tipo.

Expuso que Colima tiene 3 unidades móviles y trabajan particularmente en escuelas con una propuesta educativa, lográndose buenos resultados respecto a la intención de cambio que deja en los niños en cuanto a los hábitos saludables que promueven en los escolares.

Finalmente, manifestó que el propósito de las unidades móviles es promover hábitos saludables y detectar el sobrepeso y la obesidad, por lo que incluye también la forma en que se aborda la orientación alimentaria y los juegos tradicionales entre los niños.