Unidad y compromiso social, fortalezas de la UdeC en Manzanillo: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En una jornada de trabajo por el campus Manzanillo, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, encabezó los informes de labores de los planteles universitarios adscritos a esa delegación regional, que fueron presentados ante el consejo técnico de cada dependencia escolar en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo.

Luego de atestiguar los informes de los bachilleratos 8, 27 y de la Facultad de Ciencia Marinas, Hernández Nava señaló que la unidad de los universitarios es una de las fortalezas más grandes de la institución, “y mientras ésta se mantenga, nada podrá retrasar este gran proyecto”, añadió.

El rector destacó los logros de cada plantel, de los cuales dijo que están basados “en el compromiso de jóvenes universitarios, docentes, administrativos, personal de servicios y autoridades, esto para lograr una Universidad socialmente responsable al ofrecer calidad en la formación de sus egresados”.

Además, extendió una invitación a la comunidad escolar de estos planteles para que se unan a los festejos del 75 aniversario de la casa de estudios, organizando sus eventos en el marco de la magna celebración de nuestra Benemérita Casa de Estudios.

Comentó que el título honorífico de Benemérita, conferido por el Congreso del estado, “es un gran compromiso con la sociedad que se debe retribuir con trabajo y buenos resultados; no podemos fallar en seguir egresando buenos ciudadanos y profesionistas capaces y críticos”, señaló.

Durante su visita, José Eduardo Hernández Nava entregó material deportivo a la comunidad estudiantil de estos colectivos escolares, que consistió en balones para vóleibol, basquetbol y futbol; del mismo modo, entregó equipo de cómputo.

Durante su rendición de cuentas, María Ruiz Cortés, directora del Bachillerato 8 ubicado en San Pedrito, informó que se tuvo un proceso de admisión ejemplar, en el cual se aceptaron a 256 alumnos con un promedio general de aprovechamiento superior a nueve y una tasa de retención del 87 por ciento.

Destacó el trabajo del plantel para integrarse al modelo de competencias que establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior, como es la participación de profesores en el diplomado en competencias docentes.

Entre las acciones que se han realizado en este bachillerato para fortalecer su presencia sobresale, dijo, el reconocimiento que obtuvo un grupo de alumnas por parte del Programa Binacional de la Embajada estadounidense “Jóvenes  en Acción” con su proyecto “Tú eres mejor que esto”. También comentó que actualmente atienden recomendaciones en infraestructura y equipamiento que les permitirán el ingreso al Sistema Nacional de Bachilleratos.

En su turno, Celso Armando Juárez, director del Bachillerato 27 del turno matutino, que se ubica en la localidad de Santiago, informó que la tasa de aprobación en el plantel es de 88 por ciento y registró un 84 por ciento en la eficiencia terminal.

Entre las estrategias que se han seguido para abatir el abandono escolar, mencionó la oferta de cursos de nivelación, programa de becas y tutorías en los casos que lo han requerido, y enfatizó la presencia del bachillerato en la estancia de investigación científica auspiciada por la UNAM, la UABCS y el CIS.

Del trabajo realizado por la comunidad de la Facultad de Ciencias Marinas, que dirige Marco Antonio Galicia Pérez, sobresale que sus tres programas educativos están acreditados ante las instancias correspondientes y que el programa de maestría cuenta con el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Respecto a la planta docente de esa facultad, informó que el 75 por ciento participa en los estímulos al desempeño docente (ESDEPED), 20 maestros cuentan con el perfil deseable PROMEP, siete pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y dos han sido aceptados a este sistema a partir de 2015.

Añadió que la Facultad ejerció dos millones 785 mil pesos en 17 proyectos de investigación, de los cuales seis son financiados por la empresa KMS. Dichos proyectos, añadió, están orientados al análisis de los impactos de la planta regasificadora en los manglares así como a los parámetros fisicoquímicos, factores bióticos y abióticos y sobre la calidad ambiental de la laguna de Cuyutlán.

También reseñó la participación de los alumnos del plantel en el verano de la investigación científica en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y el Centro Nacional de Investigación de la UABCS; además, dijo que hubo una estancia realizada en la Universidad de Valparaíso, Chile.

Sobre la movilidad estudiantil, mencionó a cinco estudiantes que participan en este programa en universidades de Argentina, España, Baja California Sur y Ensenada, 24 estancias de movilidad que realizaron profesores y el convenio con la Universidad de Valparaíso, Chile, que permite a los alumnos obtener el doble grado.

En cuanto al financiamiento, informó que se ejercieron dos millones 391 mil pesos en la formación integral de los alumnos, equipamiento de laboratorios, organización de eventos académicos y apoyo en el proceso de internacionalización de esta facultad.

Agregó que con un monto de un millón 693mil pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, se realizaron obras complementarias en los laboratorios de Oceanología regional y Manejo integral costero.

Por último, Hernández Nava celebró la disposición al trabajo de alumnos y profesores que conforman el consejo técnico, “lo que habla de la armonía y la buena marcha del plantel”.