Unidad, nuestra fortaleza ante las diatribas y acechanzas: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el ya tradicional desayuno de la Unidad y lealtad institucional, que celebra la Universidad de Colima desde hace más de veinte años, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que el proyecto de Universidad con responsabilidad social es producto del mismo movimiento que dio origen a la Universidad Popular en 1940, “y que ha convertido a nuestra casa de estudios en el patrimonio más importante del estado”.

“Se trata –añadió– de una tradición creada por una conciencia social que ha sabido privilegiar los intereses superiores del Estado y la educación sobre cualquier pasión o proyecto personal. Por eso lo digo fuerte, y que se escuche bien: en nuestro movimiento no hay terceras vías o medias tintas. No hay en el fondo más que ser universitario o asumir posiciones reaccionarias o populistas”.

Remató esta afirmación asegurando que “cualquier forma reaccionaria o populista no es sino un sofisma; esto es, un destello o argucia, una sutileza cuya única finalidad es dividir a los universitarios y la apropiación de toda su obra”.

El desayuno reunió en un mismo lugar a ex rectores, funcionarios del gobierno estatal y líderes de la Federación de Estudiantes (FEC) y de Egresados (FEUC). Allí, el dirigente universitario hizo un llamado a la unidad de los liderazgos para continuar el paradigma universitario que durante 74 años han construido los universitarios, “porque sólo en unidad seremos los más respetuosos ante las diatribas y acechanzas, vengan de donde vengan”.

Dijo que los estudiantes, trabajadores y egresados son el aliciente y pilar de la vida universitaria, así como el sustento de su desarrollo académico, y renovó ante la comunidad universitaria allí representada, “el compromiso de privilegiar el diálogo, la unidad, la armonía, la unidad y trasparencia de la vida institucional”.

Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico y representante personal del gobernador Mario Anguiano Moreno, señaló en su intervención que la relación armónica entre la Universidad y el Gobierno Estatal “ha propiciado la coordinación de esfuerzos, generando en la entidad un alto grado de desarrollo, en buena medida gracias a las aportaciones académicas en materia científica, social y cultural”.

Añadió que el talento y compromiso de los universitarios demuestran por qué la Universidad vive una de sus mejores etapas. “Los colimenses estamos orgullosos de nuestra institución, que es símbolo de pluralidad, apertura, dinamismo y sólido prestigio local, nacional e internacional”.

Felicitó ampliamente al rector José Eduardo Hernández Nava “por su visión y desempeño responsable a cargo del liderazgo universitario”. También destacó la invaluable labor de su personal, “que con incansable y decidido trabajo ha conducido a la Universidad por el camino de la excelencia”.

Ratificó, en nombre del gobernador Mario Anguiano, la lealtad del gobierno a los propósitos académicos, el respeto a la autonomía y su apoyo a la Universidad. Invitó a los universitarios a trabajar en equipo para generar acciones que fortalezcan la formación educativa de los estudiantes y los puentes de vinculación con los sectores productivos para el óptimo desempeño de sus egresados.

Destacó que más de setenta años, reflejan que la Universidad de Colima es grande porque ha permitido y motivado que la comunidad universitaria desarrolle sus habilidades a plenitud y amplíe sus conocimientos bajo un marco de respeto y equidad.

Refrendó, por último, que en la persona del gobernador Mario Anguiano Moreno “contarán con el apoyo para que la institución continúe siendo cuna de profesionistas destacados, generadora de grandes obras y orgullo de nuestra sociedad, una sociedad que constata las manifestaciones de unidad y lealtad de sus pilares fundamentales con la institución”.