Únicamente laborarán los servicios de Urgencias del IMSS los días 29, 30 y 31 de marzo

0

*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima comunica a todos sus derechohabientes que los días jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de marzo, serán inhábiles.

Debido a lo anterior, en los hospitales y unidades médicas únicamente laborarán los servicios de Urgencias del IMSS en todo el estado y estarán atendiendo a la población derechohabiente que requiera servicio médico durante las 24 horas de jueves a domingo– y continuarán con el servicio normal el lunes 02 de abril, al igual que los Centros de Seguridad Social y las tres Subdelegaciones ubicadas en Colima, Tecomán y Manzanillo suspenderán sus servicios administrativos.

Las guarderías IMSS permanecerán abiertas.

Se suspende el servicio de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 02 y 17 en el municipio de Manzanillo, Hospital General de Subzona y Medicina Familiar No.4 en Tecomán, UMF No.3 en Armería, UMF No.5 en Cuauhtémoc, UMF No.6 en Quesería, UMF No. 9 en Minatitlán, UMF No. 11, UMF No.16 y UMF No.19 de la zona metropolitana de Colima y la UMF 18 de Villa de Álvarez.

El servicio que permanece en funcionamiento otorgando atención las 24 horas del día es Atención Médica Continua de las UMF No. 2, No.17, No. 3, No. 5, No. 6, No.9 y No. 19 para situaciones de urgencias sentidas en los que no se ponga en riesgo la vida (Ejemplo: Quemaduras solares leves, náusea, vómito, dolor de cabeza, dolor de oído, dolor de garganta, etc.).

En el HGZ No. 1 en Villa de Álvarez, No.10 de Manzanillo y HGSZ MF No. 4 de Tecomán, se atenderán urgencias y cirugía de urgencia. El servicio de Tococirugía continuará funcionando normalmente para las consultas relacionadas a la atención materna.

En cada servicio de urgencias, el IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer una atención integral, constituida por el médico, enfermera, trabajadora social y el auxilio de la asistente médica y personal para transporte de pacientes, además del apoyo de la logística administrativa.

El TRIAGE es un proceso formal de evaluación médica inmediata que se aplica a todos los derechohabientes que se presentan a solicitar atención de urgencias y que ayuda a clasificar a los pacientes de acuerdo la gravedad de su enfermedad o lesión.

El sistema TRIAGE permite una clasificación de las urgencias reales y distinguirlas de las urgencias sentidas.

Nivel 1, o rojo: precisa de la atención por el médico de forma inmediata.

Nivel 2, o naranja: la atención por el médico puede demorarse 10 minutos.

Nivel 3, o amarillo: la atención por el médico puede demorarse una hora.

Nivel 4, o verde: la atención por el médico puede demorarse dos horas.

Nivel 5, o azul: la atención por el médico puede demorarse hasta cuatro horas.

EI IMSS recomienda a las personas que requieran atención emergente el próximo jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de marzo asistan a las unidades y clínicas que tienen servicio de urgencias.