Unen acciones contra el dengue, adicciones y fomento de lactancia materna: SSyBS

0

*La Red Colimense de Municipios por la Salud integrada por las 10 alcaldías del estado, impulsará acciones conjuntas para certificarse como promotores de la salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la participación de los 10 municipios del estado, la Red Colimense de Municipios por la Salud, asumió el compromiso de coordinar acciones conjuntas para prevenir el dengue, las adicciones, fomentar la lactancia materna e impulsar los talleres intersectoriales para la certificación como municipios promotores de la salud.

Al presidir la segunda reunión ordinaria de la Red, el secretario de Salud y Bienestar Social, Miguel Becerra Hernández, reconoció el apoyo que los municipios aportan a la salud pública y conminó a unir esfuerzos conjuntos para una mejor calidad de vida de colimenses.

En el auditorio de la Casa de la Cultura de Comala, la subdirección de epidemiología de la dependencia estatal señaló la importancia de la protección contra el dengue aplicando en los hogares la estrategia de saneamiento básico conocida como “lava, tapa, voltea y tira”; ya que la fumigación sólo destruye al mosco adulto y no a las larvas.

Por ello, acordaron que para cumplir con la meta de visitar 166 mil 469 casas en el estado, el municipio se sume para que habitantes abran sus casas a personal de vectores que aplican el control larvario casa por casa.

Por su parte, integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones expusieron la importancia de la integración y, puesta en marcha de los Comités Municipales contra las Adicciones, para impactar en la prevención contra las mismas.

Se aprovechará el Día Mundial contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, así como el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas el 26 de junio y el 15 de noviembre, respectivamente, para promover factores de protección contra estos problemas de salud pública.

A su vez, integrantes de la subdirección de Prevención y Promoción de la Salud explicaron que con la lactancia materna extendida hasta los 2 años de edad reduce la mortalidad infantil en un 87%, así como el riesgo de ocurrencia de enfermedades hasta un 35%.

De tal manera, se contará con la participación de los municipios que integran la Red en el fomento de la Semana Nacional de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto.

Finalmente, se informó que se tiene un avance del 80% en la programación de los talleres intersectoriales para que los municipios continúen en esta etapa rumbo a la certificación como promotores de la salud.

Estuvieron presentes los alcaldes Donaldo Ricardo Zúñiga y Lilia Figueroa Larios de los municipios de Comala y Minatitlán, así como los representantes de los demás ayuntamientos locales.