Una nueva vida, lejos de las adicciones

0

+Cientos de jóvenes han podido reintegrarse a la sociedad gracias al Programa de Acompañamiento y Reintegración Social
Carlos García Lemus

El trabajo realizado por personal del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, le ha dado la oportunidad a cientos de jóvenes colimenses de llevar una vida alejada de las adicciones y donde puedan desarrollar habilidades para reintegrarse a la vida social y productiva.
Ese es el caso de la joven Nataly “N”, de 16 años de edad, de la colonia Mirador de la Cumbre III, quien se acercó al Programa de Acompañamiento y Reintegración Social (Arso).
Explica que personal del programa llegó a su colonia a invitarlos a ella y otros jóvenes con problemas de adicciones y les ha ayudado mucho. “Los que nos integramos hemos salido adelante”, apuntó.
Narró que en lo personal el programa “me ha enseñado a tener una meta en la vida, salir adelante y seguir estudiando. Yo ya me reintegré a la escuela y me están apoyando para obtener una beca y seguir con la licenciatura”.
Yo tenía problemas de conducta con mis papás –continúa Nataly- y en el programa me supieron orientar para salir adelante con ese problema.
Menciona que hay casos de compañeros que estaban con graves problemas de adicción y gracias al programa han logrado salir adelante. “Hay un chavo como de 15 años que sí estaba de lleno metido en las drogas y estuvo en un anexo (centro de rehabilitación) como por tres meses y acaba de salir. Se acercó al programa a pedir ayuda y los del Arso lo ayudaron y ahora va a continuar con sus estudios y trabajar”.
Nataly hizo un llamado a todos los jóvenes que tienen problemas de adicción para que se dejen ayudar y puedan salir adelante. “Que aprovechen esta oportunidad que nos están dando para salir adelante. Estos grupos de Arso la verdad sí ayudan en problemas de drogadicción y otros”, comentó.
Agregó que el programa contempla también charlas y trabajo con los padres de familia para lograr la reintegración de los jóvenes. “Hoy me siento muy bien. Ingresé al programa hace siete meses y voy para adelante”, concluyó.
PROGRAMA DE GRAN IMPACTO SOCIAL.
El coordinador estatal del Programa de Acompañamiento y Reintegración Social, Alejandro Madaí Castillo Velasco, aseguró que se tiene un gran impacto social gracias a que el programa proviene de un análisis previo de acciones en España y Argentina, en donde en el área de intervención social comunitaria se ha demostrado que este proceso de acompañamiento por meses con los muchachos, es muy efectivo.
Explicó que se hace un vínculo afectivo con ellos, donde se les ofrecen actividades culturales, deportivas, artísticas, lo que ha generado estos resultados, por lo que él califica como exitoso al programa.
“Es darles la oportunidad de llevar una vida diferente y que desarrollen estas habilidades psicosociales que en otras circunstancias hubiesen desarrollado, como la autoestima, el manejo emocional y la parte de la conducta de salir adelante pese al ambiente en el que se encuentren”, mencionó.
Abundó que la estrategia de acompañamiento y reintegración social consiste en atraerlos ofreciéndoles actividades que van muy de la mano con sus intereses como es breakdance, rap, graffiti; talleres de ese tipo que son los que los atraen y ya cuando están inmersos en ellos, entra la parte del acompañamiento terapéutico.
Indicó que en total 356 jóvenes de los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán se internaron al Programa de Acompañamiento y Reintegración Social; todos de entre 13 y 29 años de edad, con problemas de alguna adicción y que tienen la característica de encontrarse en vulnerabilidad.
“Son chavos que por su condición socioeconómica tienen menos posibilidades de encontrarse con una calidad de vida adecuada, que están fuera de la escuela e inactivos en el mercado laboral, que generalmente están en la colonia y son percibidos como jóvenes que generan una sensación de riesgo para el resto de la comunidad, ese es el perfil de los 356 jóvenes que se atendieron este año en el programa”, señaló.
Agregó que se les hizo un proceso de sesiones de acompañamiento terapéutico para desarrollar recursos psicosociales en ellos y que de ahí generaran un proyecto de vida. De los 356 jóvenes atendidos este año, 72 reingresaron al sistema educativo y 66 a la actividad laboral.
Alejandro Castillo informó que entregaron 306 becas para rehabilitación para jóvenes adictos y capacitaron a 625 en oficios en aras de mejorar su ciudad de vida.
También se impulsaron 31 proyectos productivos a iniciativas emprendedoras que generan los mismos muchachos en oficios como multi servicios para casas o venta de alimentos, entre otras, y se ven beneficiados con apoyos en especie que van de los 20 mil a los 40 mil pesos, dependiendo de la zona en la que se encuentren.
EJEMPLO NACIONAL
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, visitó en varias ocasiones el estado durante el año que está por concluir, donde ha conocido de viva voz testimonios de jóvenes atendidos por este programa y ha señalado que Colima es un ejemplo en la implementación a nivel estatal del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por lo que se analiza la posibilidad de replicar el Modelo Colima en otras entidades federativas del país.
Abundó que es ejemplo por el rigor metodológico con el que se trabaja, por la integralidad, transparencia y focalización de resultados, por lo que se pondrá como ejemplo en una serie de talleres regionales que se realizarán en el país y se analizará la posibilidad de replicarlo en un principio en al menos cinco estados de la República.