UNA JORNADA HISTÓRICA; MÉXICO, ANESTESIADO POR EL CAMBIO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Todo es alegría, todo es celebración, la marca AMLO demostró ser rentable en el mercado electoral o al menos eso se dijo ayer, tras dar a conocer los resultados de las encuestas de salida y este triunfo fue reconocido por los candidatos José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI-Pvem-Panal; y del candidato Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, formada por PAN-PRD-MC; para muchos que le apostaron al cambio, a la izquierda y al giro de sistema político de nuestro país, ya ganaron.

Pero ahora debemos esperar a que todas y cada una de las propuestas y promesas de campañas se cumplan, entonces quienes votaron por ese cambio, deberán ser los testigos de honor de que la Reforma Educativa va a dar marcha atrás, lo mismo con el tema de la Reforma Energética; es decir, bajarán abismalmente los precios de la gasolina, así como la Reforma Hacendaria, aunque bueno, ya después del segundo debate, cambió las palabras abolir y reversa, por “revisión”.

Creo que deberá cumplir el tema de quitar las pensiones a los ex presidentes, el que no habitará la residencia oficial de Los Pinos, misma que someterá a plebiscito para que los ciudadanos encuentren darle un uso como museo; ya que él habitará en su departamento, y como un toque especial, desaparecerá la figura de primera dama en el país.

Ah, pero esto sin olvidar el tema de la seguridad en todo el país, resolver el caso Ayotzinapa; dignificar a México frente a su vecino del norte, amurallar económicamente al país para llevarlo al progreso económico, las inversiones de los bancos Chinos en México y resolver el conflicto de los maestros de Oaxaca, dar amnistía a ya saben quién, y el que tanto dijo una y otra y otra y otra vez: Acabar con la corrupción en México, porque según su visión de gobierno, ahí se encuentra la cura de todos los males del país.

Claro que deben estar festejando y es que no es para menos, esos millones de mexicanos que ayer emitieron su voto, son los principalmente obligados a garantizar que cada una de esas promesas y esas propuestas se cumplan a cabalidad y como se trata de un presidente amoroso, que busca inundar de paz al país, creo que esta anestesia debe durar algunos años, de lo contrario serán ellos quienes exijan de no tener los resultados esperados, a través de un plebiscito la revocación de mandato, que a los dos años se someterá Andrés Manuel López Obrador, para que de nueva cuenta todos los mexicanos decidan si continúa o no en el poder.

Esté de acuerdo o no, soy demócrata y creo que la democracia siempre será el instrumento que coadyuve a la transformación de mi México, de tú México, de nuestro México. No elegí que Andrés Manuel López Obrador fuera mi presidente, pero respeto la voluntad de todos los ciudadanos que ayer emitieron su voto en las urnas e insisto, podré no estar de acuerdo, pero admito la voluntad de las mayorías y ahora será AMLO quien trabaje para que quienes no votamos por el estemos convencidos de que como lo dijo una y otra vez, era la mejor opción para el país.

“Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, espero que lo cumpla, señor Andrés Manuel López Obrador, porque México merece ser gobernado por el mejor de los candidatos en campaña y por el mejor de los presidentes en funciones, ya demostrando sus cualidades, veremos si como su lema lo dice, los que votaron por usted y los que no, ¡juntos haremos historia!

Y esto me hace recordar a uno de mis autores favoritos, Lorenzo Meyer, cuando habla de un “fin de régimen de una democracia incipiente”.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Pésimo servicio en las casillas especiales del jardín de Santiago, la Comercial Mexicana y de Soriana… Gran cantidad de personas no pudieron emitir su voto.

Lo peor de dicho tema es que votó gente que está registrada en el padrón electoral del estado, es decir, de otros municipios o quienes habitan en Manzanillo, dejando sin oportunidad de voto a ciudadanos provenientes de otros estados de la República.

La gente esperó por horas; en Soriana, la fila llegaba al estacionamiento en la parte trasera de los cines. Pasado las dos de la tarde la casilla ubicada en el jardín de Santiago cerró al terminarse las boletas. En la Comercial la fila llegaba al OXXO y aquí dejaron pasar a la fila a personas con discapacidad o mujeres embarazadas y los ciudadanos que se encontraban ahí por horas, se molestaron. Los funcionarios de casilla con una justificación de se acabaron las boletas les dijeron a cerca de 200 personas que ya no podrían votar, eran los reclamos de los ciudadanos.

Y a quien cuestionaba a los representantes de casilla de inmediato era amedrentado con decirle a la policía, bajo el argumento estéril de que se estaba deteniendo la votación.

Cuanta preocupación, si aún quedaban cerca de dos horas y 25 boletas en la mesa… Y en otros casos ya no había boletas. Y es que puede comprenderse que existe un número determinado de boletas para las casillas especiales, lo que no se hizo bien, fue dejar votar a personas que podían hacerlo en otra casilla… ¿Falta de criterio o de qué? En fin, nada puede hacerse ya, simplemente tendrán que esperar a votar en la siguiente elección.