Un honor representar a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas: Bruno Gutiérrez

0

*“He trabajado bastante. El año pasado me quedé cerca; obtuve el lugar séptimo de los seis que representan a México”, agregó el joven alumno del Bachillerato 2 de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Representar a México en la 60 Olimpiada Internacionales de Matemáticas significa una gran felicidad, porque he trabajado durante casi tres años para lograrlo, y a punto de terminar el bachillerato. Por fin podré lograr uno de mis sueños de estudiante”, señaló en entrevista Bruno Gutiérrez Chávez, estudiante del sexto semestres del bachillerato No. 4 de la Universidad de Colima.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas se realizarán del 15 al 21 de julio en Bath, Reino Unido.

Compartió que “es un honor y un gran orgullo, como alumno de la Universidad de Colima, poder representar a México. He trabajado bastante. El año pasado me quedé cerca; obtuve el lugar séptimo de los seis que representan a México”.

Dijo que, con base en los resultados que logró este año en las olimpiadas nacionales, “todo lo que ha trabajado valió la pena; por ahora mi reto es conseguir mínimo una medalla de plata o la de oro incluso”.

Bruno Gutiérrez comentó que desde niño le gustaban las matemáticas; “desde entonces empecé a participar en concursos de matemáticas obteniendo bueno resultados”.

Dijo sentirse agradecido con sus profesores porque lo han apoyado mucho durante su preparación para los concurso de matemáticas, “siempre han estado dispuestos para ayudarme a resolver mis dudas. Mis maestros y compañeros del bachillerato me dicen que se sienten orgullosos de lo que he logrado”.

Explicó que en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas participaron 196 jóvenes. Él quedó seleccionado entre los 16 estudiantes que ganaron medalla de oro; “gracias a esas  medallas de oro, nos invitaron a entrenamientos nacionales, nos fueron evaluado y fueron quedando los mejores resultados, hasta quedar los seis mejores resultados para representar a México”.

Actualmente, dijo, se sigue preparando para las olimpiadas por su cuenta, durante las tardes, y en las mañanas sigue acudiendo a sus clases normales en el Bachillerato 2.

A los jóvenes le dijo que si no les gustan las matemáticas, que dejen de pensar que son difíciles, “que le busquen el lado divertido en vez de pensar que algo está muy difícil. Deben poner un poquito de esfuerzo y ver la manera de aplicar o relacionar estos temas con cosas de la vida diaria para que sea la manera más fácil en que ellos los comprendan”.

Finalmente, Bruno Gutiérrez comentó que a quienes les gustan  las matemáticas, los invita a participar en las olimpiadas de matemáticas; “actualmente hay olimpiadas de matemáticas desde nivel primaria, secundaria y hasta bachillerato. Cuando tienes ganas de aprender nada es difícil; si tienes ganas, solito vas aprendiendo”.