Un camarógrafo estadounidense dio positivo por ébola

0

Univisión

Liberia.- Un camarógrafo estadounidense que trabaja para NBC News en Liberia dio positivo por ébola, según informes de la cadena, quien aseguró que regresará a Estados Unidos para recibir tratamiento.

La cadena señaló que se trata del profesional independiente Ashoka Mukpo, de 33 años, quien fue contratado el martes para trabajar con la Doctora Nancy Snyderman, quien es la corresponsal en jefe para temas médicos de la NBC News.

A un día de haber viajado a Monrovia, capital de Liberia, para reunirse con el equipo de NBC que cubre la epidemia de ébola en África, Mukpo comenzó a sentir cansancio y dolor, por lo que fue sometido a una revisión de rutina en la que se descubrió que tenía una leve fiebre.

Inmediatamente se puso en cuarentena a sí mismo y buscó consejo médico, el jueves por la mañana el estadounidense fue a un centro de tratamiento de Médicos Sin Fronteras (MSF) para realizarse la prueba del virus. El resultado positivo reveló en poco menos de 12 horas.

El camarógrafo, quien también es escritor y estuvo trabajando en varios proyectos en Liberia durante los últimos tres años, es el cuarto estadounidense en haber contraído el virus en ese país.

“La buena noticia es que nuestro colega, fue diagnosticado muy, muy temprano,” dijo Rachel Maddow Snyderman el jueves por la noche y agregó que Mukpo “está de buen humor”.

NBC repatría a su equipo en Liberia

“Estamos haciendo todo lo posible para darle el mejor cuidado posible. Él será trasladado en avión de regreso a Estados Unidos para recibir tratamiento en un centro médico que está equipado para manejar pacientes de ébola”, dijo la presidenta de NBC News, Deborah Turness en un comunicado.

Sobre el resto del equipo informativo de NBC en Monrovia, la cadena anunció que los repatriará en vuelos privados.

“Estamos tomando todas las medidas para proteger a nuestros empleados y a la gente en general. El resto de los empleados del equipo de Monrovia está en observación médica y por el momento no presenta síntomas. De todos modos, por precaución, los traeremos en un vuelo privado y después estarán en cuarentena 21 días”, explicó en un comunicado la presidenta de NBC News, Deborah Turness.

EEUU reconoce posibilidad de más casos

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reconoció la posibilidad de que se presenten otros casos de ébola en Estados Unidos, tras contactos con el liberiano Thomas Eric Duncan, quien permanece hospitalizado en Texas.

“Podría haber casos adicionales que ya fueron expuestos, si eso ocurre los sistemas están dispuestos para que no haya una propagación de ébola”, señaló Tom Frieden, director del CDC en entrevista con Notimex.

Sin embargo, enfatizó que la agencia mantiene la confianza de poder contener “cualquier propagación de ébola dentro de Estados Unidos”.

Frieden dijo que aun cuando Duncan no presentó síntomas durante los primeros días de su estancia en Estados Unidos, unas 100 personas que pudieron tener contacto con él, ya son monitoreadas.

Apuntó que Duncan, quien fue confirmado con el primer caso de infección por ébola en Estados Unidos, permanece en condición seria en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas.

El funcionario dijo que el CDC obtuvo los récords oficiales de verificación del estado de salud de Duncan antes de que saliera de Liberia, en los que se anota que el paciente no presentaba síntomas de la infección.