Últimos días de “Grafito sobre papel” y “Creadoras Clásicas y contemporáneas”, en la Pinacoteca

0

*Ambas muestras contribuyen con una de las funciones primordiales de todo museo universitario: la difusión y promoción del patrimonio cultural, además de apoyar la creación contemporánea local y a sus autores.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima,Col.-Éstas son las últimas semanas para que asista a las exposiciones “Grafito sobre papel”, del artista visual Antonio Carranza, y a la muestra colectiva “Creadoras clásicas y contemporáneas”, ambas en la Pinacoteca Universitaria, con obra de artistas como Lola Cueto, Leonora Carrington, Senorina Zamora, Sofía Bassi, Reina Michel, Elena Fabela, Edisa Águila y Azucena Ibarra.

“Grafito sobre papel”, integrada por quince obras, muestra el desarrollo de una investigación temática y técnica que Carranza realizó en torno al grafito como material de creación artística.

Una pieza de este proyecto fue seleccionada para la Bienal FEMSA 2016 y actualmente forma parte de la exposición XII Bienal FEMSA, que se exhibe en el Centro de las Artes de Monterrey.

A través del dibujo y del uso del grafito, el autor explora elementos como el punto y la línea, la luz y las sombras, tanto en obras bidimensionales como tridimensionales.

Antonio Carranza, maestro en Artes Visuales Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid, España, es catedrático de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Colima.

Por su parte, “Creadoras clásicas y contemporáneas” es parte de un proyecto mayor, “Revisiones del acervo universitario”, que busca que la gente disfrute del rico patrimonio visual que esta casa de estudios ha reunido a través de los años.

Integran la exposición obra de artistas del siglo pasado y de las creadoras más jóvenes y en activo.

Los visitantes pueden ver obra de creadoras ya clásicas como Lola Cueto, Leonora Carrington, Senorina Zamora y Sofía Bassi, junto al trabajo de las más contemporáneas como Reina Michel, Elena Fabela, Edisa Águila y Azucena Ibarra.

La muestra, que ocupa todas las salas de la casa de Don Pascual, incluye pintura, grabado, escultura y obra realizada en técnicas mixtas. Hay también piezas de Estíbaliz Valdivia, Patrizia Montiel, Pancha Magaña, Sarah Vincent, Anita Ruiz y Martha Recordón, entre otras.

Ambas muestras, curadas por Tita Ochoa Rivera, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la UdeC, contribuyen con una de las funciones primordiales de todo museo universitario: la difusión y promoción del patrimonio cultural, además de apoyar la creación contemporánea local y a sus autores.

La Pinacoteca Universitaria, ubicada en el centro histórico de la ciudad capital, en Vicente Guerrero 35, junto al templo del Beaterio, invita a visitar y disfrutar estas dos muestras, que permanecerán abiertas hasta el último día de enero. Los horarios de visita son de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.