Ultiman preparativos para “Foro Ciudadano de Salud Mental”

0

*Con este encuentro se busca, entre otros objetivos, sentar las bases para la generación de las leyes estatal y federal en el tema de la salud mental.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), la Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI A.C., el Gobierno del Estado y otras instancias no gubernamentales, unen esfuerzos para convocar al Foro Ciudadano de Salud Mental, que tiene como objetivos reflexionar sobre este tema desde diversas miradas disciplinares, generar un diagnóstico social sobre la salud mental en Colima y sentar las bases para la generación de las leyes, tanto en el estado cono en el ámbito federal.

El evento se llevará a cabo el próximo ocho de junio en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

La presidenta de la FEUC, Ciria Margarita Salazar; Nancy Molina Rodríguez, del Comité Ejecutivo de la FEUC y el presidente de la Red de Sociedades Siglo XXI, Luis Enrique Puga Virgen, invitaron a sumarse al evento.

Particularmente, Enrique Puga habló de la importancia de este foro ciudadano al señalar que “las leyes tienen que emanar de las necesidades sociales; de esta manera, los legisladores pueden unir esas ideas que tiene la sociedad para que se conviertan en leyes”.

Por su parte, Nancy Molina consideró que el Foro surge por la necesidad de visibilizar el tema de la salud mental en Colima, tanto a los usuarios de la salud mental como a las familias y a los profesionales que la atienden; “queremos dar esa voz a todos estos protagonistas de la salud mental para que cada uno dé su punto de vista de acuerdo a lo que ha vivido”.

En opinión de los organizadores, Colima está listo para tener esta ley, “que es necesaria, que se ha venido retrasando y en la cual necesitamos estar actualizados”, señaló Puga Virgen. “Es necesario que todos nos sumemos a esta parte, tanto profesionistas como la sociedad en general, las organizaciones, el Gobierno del Estado, secretarías, todos los que puedan involucrarse para poder generar propuestas, pues es la manera en que esta ley va a quedar completa para poder funcionar”.

En opinión de la psicóloga Nancy Molina, existe toda la disponibilidad, “tanto de la sociedad civil como de las y los profesionales que trabajamos en el área de la salud mental, como de la gente que legisla y que ejecuta también las leyes; creo que hay una gran sensibilidad al respecto, el ejemplo es que estamos trabajando en conjunto con Gobierno del Estado, asociaciones civiles y Secretaría de Salud para este Foro, justo para generar esta ley y el reglamento”.

La salud mental, coincidieron, no puede abordarse nada más desde una perspectiva; en ese entendido, en el Foro se realizarán cinco mesas de trabajo en torno a Derechos Humanos, Prevención y tratamiento, Impacto de la violencia social en la salud mental, Regulación de las prácticas de atención y Patologización y medicalización de la vida cotidiana.

En las mesas se discutirá y establecerán acuerdos respecto a cada tema, mismos que se recopilarán y harán llegar al Congreso estatal, a través del Diputado Guadalupe Benavides, y al Congreso de la Unión, particularmente a la Comisión de salud mental y drogas que preside la Diputada Leticia Amparano Gámez.

El Foro se enfocará en la parte de la salud mental, el cual, según señala la Dra. Molina, al igual que la salud física, debe cuidarse y atenderse de manera cotidiana.

Finalmente, la presidenta de la Federación de Egresados, Ciria Salazar mencionó que el Foro ciudadano “es el mecanismo de participación más auténtico que existe para establecer las relaciones de entendimiento entre ciudadanía y gobierno. No existe mejor forma de negociar el cambio desde la ciudadanía, que hacerlo desde la propuesta de solución y pleno entendimiento de las partes involucradas, por ello, creemos que el Foro ofrecerá mejores oportunidades a los tomadores de decisiones y por supuesto a todos los colimenses”.