UdeC, sede regional del Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático

0

*“Es saludable y necesario que los alumnos conozcan los grandes debates, que se involucren y aporten desde su aprendizaje en las aulas, en la asistencia a congresos y en su vinculación a los procesos de investigación”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector José Eduardo Hernández Nava inauguró este lunes el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, del antropoceno a la sustentabilidad, del que la Universidad de Colima será sede Centro Occidente del 2 al 6 de octubre y en el que se analizarán cuatro grandes temas: Adaptación al cambio climático, políticas públicas, procesos teórico-metodológicos y vulnerabilidad.

La responsable del congreso en la UdeC, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo de Personal Académico, al dar la bienvenida a los asistentes dijo que éste “es un espacio de difusión, divulgación e interlocución que busca crear sinergias multidisciplinarias que coadyuven en la búsqueda de alternativas de solución y formas de enfrentar el reto actual y futuro, del cambio climático en México y América Latina”.

En su intervención, Eduardo Hernández Nava, afirmó estar seguro que de este encuentro nacerán “diálogos productivos para afrontar los retos que se nos presentan a nivel mundial”, y que “las reflexiones que de aquí surjan se verán reflejadas en acciones concretas dentro y fuera de nuestras instituciones”.

Anunció también que, debido a la presencia de fenómenos naturales que afectaron gravemente a la población el mes pasado, “reorientaremos nuestros esfuerzos de largo aliento hacia la formación de recursos humanos calificados y con interés profesional en disciplinas como la ingeniería, sismología, la vulcanología, riesgo y medio ambiente, así como oceanografía”.

Con esto, añadió, “vamos a contribuir al rescate de la toma de conciencias de la sociedad civil para mejorar la organización de la protección civil. Además, proseguiremos con la formulación sistemática de estudios de peligros y riesgos sobre la infraestructura y la planta productiva del estado y los municipios, que permita prever sus efectos de corto y largo plazo en la actividad económica, principalmente”.

La Universidad de Colima, añadió, “es un espacio plural y libre a la discusión de ideas y abierto a los grandes debates nacionales, por lo que, estoy convencido de que, como institución generadora de conocimiento, tenemos mucho que aportar a las grandes tareas nacionales, particularmente en la reconstrucción del país y en hacer frente a las consecuencias del cambio climático”.

Por último, el rector dijo que “es saludable y necesario que los alumnos conozcan los grandes debates, que se involucren y aporten desde su aprendizaje en las aulas, en la asistencia a congresos y en su vinculación a los procesos de investigación, por lo cual es un honor ser sede de este séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático”.

Durante la semana, se presentarán 83 ponencias, 13 tipo póster, tres prototipos didácticos, nueve conferencias, 19 panelistas y se contará con la presencia de 142 asistentes provenientes de la región Centro Occidente, conformada por Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato y Colima.

También participan la Coordinación Estatal Municipal, la Secretaría de Turismo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Oceanográfico del Pacífico, la CONAGUA, SEMARNAT, Turismo Extremo Volcán de Colima, Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Tecnologica de León y la Universitat Politécnica de Valencia.

Este evento se realiza en coordinación con el Programa de Investigación en Cambio Climático que coordina la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en seis sedes regionales.

Acompañaron al rector en la inauguración Christian Torres Ortiz, secretario general; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima.