UdeC, sede nacional de la Escuela de Análisis Matemático

0

*“Aun cuando el análisis matemático es una de las áreas de las Matemáticas más antiguas, pues tiene varios siglos, en México no es muy popular entre los estudiantes, así que la idea es hacerle promoción a este tipo de análisis”: Ricardo Sáenz, director de la Facultad de Ciencias de la UdeC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Difundir temas de análisis matemático y sus diversas aplicaciones, es el principal objetivo de la Escuela de Análisis Matemático, que se realiza del lunes 26 al 30 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, para que estudiantes de esta área se interesen por dicha línea de investigación.

Dirigida a estudiantes de los últimos semestres de licenciatura, del primer año de posgrado en Matemáticas y carreras afines, “esta escuela pretende que los estudiantes que todavía no saben hacia dónde se dirigirán para el doctorado, se interesen y dediquen al análisis matemático”, señaló Magali Folch, organizadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Aun cuando el análisis matemático es una de las áreas de las Matemáticas más antiguas, tiene varios siglos, en México no es muy popular entre los estudiantes, así que la idea de la escuela es hacerle promoción a este tipo de análisis”, agregó dijo Ricardo Sáenz Casas, organizador y director de la Facultad de Ciencias de la UdeC.

Ésta es la primera vez que se organiza y tocó a la Universidad de Colima ser la sede, además de patrocinadora junto con la Sección de Análisis de la Red Temática de Matemáticas del CONACyT y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante esta semana, se estarán realizando los siguientes cursos y pláticas: “Una introducción a la teoría de pesos Ap”, por Martha Guzmán, de la Universidad de Sonora; “Introducción a problemas con valores iniciales y de frontera para sistemas simétricos hiperbólicos”, por Ramón Plaza del IIMAS – UNAM; “Introducción a la teoría espectral”, por Stephen B Sontz, del CIMAT; “Una introducción al problema del subespacio invariante en espacios de Hilbert”, por Rubén Martínez Avendaño, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; “Integrales singulares, integrales oscilatorias”, por Magali Folch, de la UNAM; “Polinomios ortogonales: una introducción a la teoría de transformaciones espectrales”, por Luis E. Garza Gaona, de la Universidad de Colima, y “Teoría espectral en el triángulo de Sierpinski”, por Ricardo A. Sáenz, de la UdeC.

Asimismo, los 33 estudiantes que provienen de la UNAM, la UAM Iztapalapa, las universidades Autónoma de Guerrero, Autónoma de Nuevo León, Veracruzana, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Sonora, Autónoma de San Luis Potosí y la Autónoma del Estado de México, tendrán sesiones de discusión y solución de problemas con los especialistas en el tema.