UdeC, sede del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas

0

*Se presentarán 309 trabajos libres en sus modalidades oral y póster, ocho conferencias magistrales de profesores del más alto nivel académico y habrá nueve simposios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del domingo 12 al jueves 16 de este mes, la Universidad de Colima será sede del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, AC, que tiene como uno de sus propósitos centrales difundir entre docentes y alumnos el conocimiento científico más reciente en temas de biofísica, biología celular y bioquímica, endocrinología y homeostasis, genómica, inmunología, morfología, neurociencias, sueño y ritmos biológicos, así como métodos, instrumentación y técnicas.

En su organización participan la UNAM, el Conacyt, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Politécnico Nacional, los institutos de Fisiología Celular y de Neurobiología, el gobierno del estado y la Universidad de Colima. Las actividades, que incluyen conferencias, talleres, simposios y presentaciones de libros, se realizarán en la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid” de la máxima Casa de Estudios colimense, que se localiza en avenida Gonzalo de Sandoval 444, colonia Las Víboras, de esta ciudad capital.

El Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas ofrecerá también cuatro cursos pre-congreso dirigidos especialmente a docentes: “Estrategias para el desarrollo y evaluación del razonamiento clínico en el curso de Fisiología”, “Nuevos escenarios para la enseñanza de la Fisiología”, “Tendencias actuales y metodologías innovadoras en Biología Molecular” y “Bases físicas, matemáticas y fisiológicas de la creación musical”, este último auspiciado por la American Physiological Society.

Se presentarán 309 trabajos libres en sus modalidades oral y póster, ocho conferencias magistrales de profesores del más alto nivel académico y nueve simposios de diversos temas como endocrinología, endocanabinoides, transmisión sináptica, canales iónicos, memoria y envejecimiento, entre otros.

Destacan las conferencias: “Reactivación de la plasticidad cortical con trasplantes de interneuronas”, que dictará el Dr. Arturo Álvarez Buylla, la cual abrirán las actividades del congreso; “Validación de nuevas dianas farmacológicas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas: la neuroinflamación”, que dictará la Dra. Mercé Pallás; “Alteraciones morfo-funcionales del hipocampo inducidas por el estrés en etapas tempranas de la vida”, a cargo de la Dra. Luz Torner Aguilar y “La retina, la última frontera: Ecología de la Visión”, que será impartida por el Dr. Adrián Palacios.

Habrá actividades desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche. Todas serán gratuitas. La información completa del congreso, así como los resúmenes de cada una de las conferencias se encuentran en la página www.smcf.org.mx/.