UdeC, sede del Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima

0

*Está abierta la convocatoria para participar en el encuentro; los interesados podrán subir sus propuestas en la página web https://porunacuerdoeducativo.com/.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo miércoles 10 de octubre, el Polideportivo de la Universidad de Colima será sede del Foro de Consulta Estatal Participativa, que es parte del Acuerdo Nacional sobre la Educación con el que se busca escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con estos temas, ante el compromiso del nuevo gobierno federal de construir una transformación educativa.

Lo anterior lo dio a conocer el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, en rueda de prensa celebrada en el Archivo Histórico de esta institución, en la que estuvo acompañado por Indira Vizcaíno Silva, diputada federal y enlace del equipo de transición para la realización del Foro; Enrique Ku Herrera, coordinador del Foro de Consulta y Jaime Flores Merlo, secretario de Educación en representación del gobernador José Ignacio Peralta.

En su intervención. Hernández Nava informó además que el foro iniciará a las diez de la mañana y podrán asistir docentes, alumnos, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil e interesados en la educación, ya sea como oyentes o como participantes. Se espera la asistencia de alrededor de mil 600 personas.

Agregó que para la UdeC, ser la sede de este foro en apoyo al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) “nos llena de orgullo y se convierte en una gran responsabilidad”.

Quienes deseen ser ponentes deberán presentar sus propuestas referentes a Educación Básica, Educación Media Superior, Educación Superior y Agenda Nacional en el sitio web https://porunacuerdoeducativo.com/, y el día del evento mostrar el folio de registro o bien, presentar un trabajo escrito con una hoja resumen (máximo una cuartilla), con los datos de contacto.

Es importante que para esta modalidad se lleve un resumen, pues en caso de ser seleccionados, tendrán un máximo de tres minutos para dar lectura a su propuesta. La entrada al foro será a partir de las siete de la mañana para ponentes.

A quienes participen como oyentes, sólo se les pide que asistan al Polideportivo a partir de las ocho horas. En este sentido, Hernández Nava dijo que para facilitar la asistencia y participación al evento, se ofrecerá acceso vehicular y peatonal para todas las personas que deseen estar en el evento. “Lo que queremos es que los expertos y los interesados hagan propuestas para mejorar la educación básica, media superior y superior del país”, puntualizó.

Por su parte, la diputada federal y enlace del equipo de transición para la realización del Foro, Indira Vizcaíno agradeció a la UdeC “por abrir sus puertas y generar los consensos que nos permitan tener la mejor reforma educativa que los mexicanos nos merecemos, como propuso Andrés Manuel López Obrador”.

En este sentido, Enrique Ku Herrera, coordinador del Foro de Consulta, reconoció que las universidades “se han convertido en una garantía para la realización de estos eventos, ya que le dan certeza y transparencia; los foros invitan a la sociedad a construir un proyecto educativo que recoja sus deseos más importantes de hacia dónde debe avanzar la educación para la solución de los grandes problemas nacionales”, dijo.

Hasta ahora, informó Enrique Ku, se llevan alrededor de 18 mil ponencias en los 16 foros que se han realizado en otros estados del país. Reconoció también el trabajo realizado por la Universidad de Colima en la organización del foro.

Finalmente, el secretario de Educación estatal, Jaime Flores Merlo, dijo que “el respaldo a la educación, ciencia e innovación es la mejor forma para ampliar las posibilidades de desarrollo en el presente, visualizar un mejor futuro y afrontar con recursos humanos preparados las eventualidades que se puedan presentar”.