UdeC, sede de los trabajos para la construcción y fortalecimiento de ANFECA- Zona IV

0

*Este evento contó con la presentación de cuatro ponencias, tres de la UNIVA y una de la Universidad de Guadalajara, enfocadas en los temas de proyectos de negocios y sustentabilidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Hace unos días, se realizaron en la Universidad de Colima una serie de actividades para fortalecer la visión estratégica de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA-Zona IV), en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, en Manzanillo.

Estas actividades se desarrollaron en el marco del Foro Regional ANFECA-Zona IV titulado “Impacto del desarrollo sostenible como eje transversal del perfil profesional en las facultades y escuelas de negocios”, que contó con cuatro ponencias, tres de la UNIVA y una de la Universidad de Guadalajara, enfocadas en la temática de proyectos de negocios y sustentabilidad.

El arranque de actividades fue presidido por Carlos Lobo, director ejecutivo de la ANFECA; Germán Silva, director regional de la Zona IV-Occidente de la ANFECA; Yanet Romero, coordinadora regional de la ANFECA, y Luis Ríos Silva, director de Facultad de Contabilidad y Administración (FCAM) de la UdeC en Manzanillo.

Carlos Lobo Sánchez comentó que esta serie de actividades tiene como objetivo establecer reformulaciones de los próximos 10 años de ANFECA, así como la planeación del tema central de la 60 asamblea nacional, a celebrarse en julio en Mérida, Yucatán.

Por su parte, Germán Silva externó que esta asociación está frente a un hito histórico y que, en el marco del sesenta aniversario, se establecerá una consulta nacional para definir su plan estratégico para el 2019-2029; “es una asociación que queremos que avance, evolucione y, sobre todo, que sea un referente para nuestras profesiones a nivel nacional y con proyección a nivel internacional”, manifestó.

Por su parte, Luis Ríos Silva comentó que la UdeC tiene presencia en ANFECA con la participación de sus tres facultades de Contabilidad y Administración, y agregó que “es importante el fortalecimiento de la asociación” y que “ser sede es una buena oportunidad para fortalecer nexos y obtener buenos resultados”.

La primera ponencia estuvo a cargo de Julia Sampeiro, especialista en marketing, quien compartió la necesidad de un cambio en el emprendimiento, en especial en el ramo universitario, para vincularse al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Seguido a esto, Juan José Rojas Delgado, de la UNIVA-campus Zamora, explicó el caso de la Granja Solar Universitaria, proyecto enfocado en la reducción de costos mediante el uso de energías renovables, que responde a un sentido de filosofía institucional de sustentabilidad.

En la última participación de la UNIVA, Flor Valdés Nadurille, del campus Guadalajara, expuso su proyecto sobre la competencia intercultural y percepción del desarrollo sostenible de estudiantes. Finalmente, Juan Manuel González, de la Universidad de Guadalajara, explicó el caso de éxito de un proyecto enfocado en la producción de biocombustibles.