UdeC, sede de la asamblea nacional de diseñadores industriales

0

*Además, Gabriel Gómez Azpeitia dictó la conferencia “Diseño y sustentabilidad, ¿tarea pendiente?”, en la cual invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la historia reciente, su oficio, el mundo, el país y sobre su actitud personal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La comunidad académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, es sede la I Asamblea Nacional “DI-Integra” 2018 de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial, A.C.

El arranque de actividades se efectúo el jueves por la mañana, principalmente ante alumnos y profesores del programa de Diseño Industrial, directivos de esa facultad y con la presencia de Adrián López Virgen, delelgado del campus Coquimatlán, que es donde se encuentra este plantel.

El director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Juan Ramón González de Loza, recordó los acontecimientos y valores que fundaron ese plantel y carrera, con el impulso del arquitecto Gonzalo Villa Chávez, ya fallecido.

González de Loza dio la bienvenida a los representantes de las tres regiones (norte, centro y sur) que conforman la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial, A.C., a los alumnos del taller de elaboración de mobiliario con madera y fibras vegetales, y comentó que ese encuentro era “para compartir experiencias y discutir sobre la formación y práctica profesional del diseñador industrial, buscando fortalecer los aspectos académicos, pedagógicos y culturales”.

En su turno, el presidente de dicha Asociación, Sergio Alfredo Villalobos Saldaña reconoció la siempre entusiasta y numerosa participación del colectivo de Diseño Industrial de la UdeC en estos eventos, y deseó que todos los trabajos “sean provechosos y eleven la calidad académica”.

Posteriormente, el reconocido arquitecto e investigador, Gabriel Gómez Azpeitia dictó la conferencia inaugural “Diseño y sustentabilidad, ¿tarea pendiente?”, en la cual invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la historia reciente, su oficio, el mundo, el país y sobre su actitud personal.

Resaltó hechos del año 1992, como “La advertencia de los científicos del mundo a la humanidad” (World Scientists’ Warning to Humanity), mediante la que exigieron cambios urgentes para evitar las consecuencias del desarrollo, como la destrucción de la capa de ozono, la escasez de agua dulce, el colapso de la pesca marina, el incremento de zonas muertas en los océanos, la pérdida de masa forestal, disminución de la biodiversidad, el cambio climático y el crecimiento de la población.

Gómez Azpeitia centró su atención en el acelerado crecimiento de la población, porque mientras más persona hay, más cosas y espacio se necesitan. Asimismo, habló del Informe Brundtland, realizado por la ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, en el que se determinó que los grandes problemas ambientales se relacionan con la pobreza, marginación social e injusticia económica, “y se ven relegados de la política o como problemas de regiones; sin embargo, deben verse como una dinámica absoluta y global”, aseguró.

Dijo que el desarrollo sostenible es aquel que permite aprovechar los recursos para satisfacer las necesidades del presente, en tal medida que eviten su agotamiento y puedan ser debidamente aprovechados por las futuras generaciones.

Gómez Azpeitia analizó la confusión entre los términos sostener o sustentar, y dijo que lo importante es el significado: “Sustentar es proveer a alguien de alimento, conservar a alguien en su pleno estado, mientras que sostener es mantener firme”.

Los investigadores y académicos de la UAM Azcapotzalco, de las universidades Iberoamericana, Autónoma de Baja California, de Guadalajara, La Salle Bajío, Autónoma de Aguascalientes y la Escuela de Diseño del INBA, presentes en esta reunión, continuarán sus actividades hoy viernes 16 de marzo en instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño.