UdeC, referente en los estudios de Estadística Multivariante: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, presentó las conferencias que impartió la investigadora Purificación Galindo, de la Universidad de Salamanca, tituladas: “La importancia de la Estadística Multivariante y su aplicación en la calidad de vida” y la “Inteligencia emocional”, esto en el Auditorio “Carlos de la Madrid Virgen” de la Facultad de Contabilidad y Administración.

José Eduardo Hernández Nava afirmó que estas disertaciones magistrales explican la importancia de los estudios estadísticos multivariantes y comparten los hallazgos de rigurosas investigaciones realizadas a través de esta técnica, sobre temas como la calidad de vida, la inteligencia emocional y las reformas estructurales.

“La Universidad de Colima es ya un referente en los estudios de estadística multivariante”, afirmó Hernández Nava, y recordó a los asistentes que la calidad de vida es una parte fundamental del proyecto que encabeza desde que rindió protesta como rector: “Este compromiso es parte del trabajo activo de todos los días, pues encaminamos el esfuerzo de la comunidad universitaria para que sea más eficiente y de mejor calidad”, enfatizó.

Ejemplo de lo anterior, comentó, es la creación del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) dirigido por Alicia López de Hernández, a quien le reconoció su trabajo y apoyo.

“Se seguirá trabajando en el Programa Institucional de Calidad de Vida de la UdeC para reforzar el sentido de pertenencia y el cuidado de la infraestructura educativa, construir estilos de vida saludable y fortalecer la gobernabilidad universitaria”, dijo Hernández Nava para concluir su intervención.

Al dictar la conferencia “La importancia de la Estadística Multivariante y su aplicación en la calidad de vida”, Purificación Galindo Villardón afirmó que la calidad de vida varía de acuerdo con la percepción de cada persona, por lo cual, ésta aglutina diversos significados y resulta difícil medir sus datos.

“La calidad de vida tiene que ver con la salud física, la salud psicológica, el entorno en el que se mueve el individuo y las relaciones sociales; sin embrago, los estudios se enfocan más en la salud física y psicológica. Por esta razón, la definición de calidad de vida es compleja y no se puede hablar de ella en general, sino en un contexto”, expuso.

Dijo que cuando surgen cambios en la calidad de vida de las personas, “sale a flote un mecanismo de adaptación, el cual lleva a un enfrentamiento con el mismo sujeto que lo experimenta, quien se plantea expectativas de vida, toma el autocontrol y por último trabaja en su autoestima”.

Purificación Galindo explicó que lo complejo de analizar estos datos reside en que para cada persona este concepto es distinto, dependiendo del tiempo y circunstancias.

Al finalizar la conferencia, el rector José Eduardo Hernández Nava y su esposa entregaron una medalla conmemorativa del 75 aniversario de la UdeC y un reconocimiento a la destacada conferencista española.

Purificación Galindo es licenciada en Matemáticas y doctora por la Universidad de Salamanca, España. Es profesora titular del Departamento de Estadística, coordinadora del Programa de Doctorado de Estadística Multivariante Aplicada y directora del Máster Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes de la citada universidad.

Su primera visita a Colima ocurrió en agosto de 2009, cuando se inauguró el Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada de la UdeC (CIEMA). Ella ha sido pieza clave en los convenios establecidos entre la UdeC y el Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca, en España.

Purificación Galindo también fungió como testigo, hace unos días, en la firma de un convenio de cooperación entre la Asociación Mexicana de Estadística y la Universidad de Colima, por medio del cual se realizarán investigaciones conjuntas, cursos de capacitación, congresos, y la aplicación estadística en el área nacional e internacional.