UdeC, presente en la entrega del Premio Nacional de Periodismo

0

*“En el periodismo tenemos un sólido pilar de nuestro sistema democrático, un espacio abierto a la pluralidad, la reflexión y la crítica basadas en argumentos”: Presidente del CCPNP.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con una emotiva ceremonia, un llamado a fortalecer la libertad de prensa y con la exigencia de no sumar más asesinatos de periodistas, se realizó la XVII edición de la Entrega del Premio Nacional de Periodismo 2017, la cual estuvo encabezada por el Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y por la presidenta del Jurado, María de Jesús Arroyo Gopar.

La Universidad de Colima estuvo representada por Ma. Guadalupe Carillo Cárdenas, jefa de Prensa de Rectoría, quien formó parte del jurado calificador y quien antes ha sido el enlace de esta casa de estudios con el CCPNP. La ceremonia se realizó en el Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México

En entrevista, Carrillo Cárdenas dijo que la UdeC se integró a las actividades del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo desde 2007. Al referirse a su participación como jurado de esta edición, dijo: “en lo personal, esta enriquecedora experiencia representó la oportunidad y el honor de formar parte del equipo que toma decisiones dentro del Consejo, en beneficio siempre del buen periodismo que se ejerce en nuestro país. Ha sido realmente una experiencia profesional estimulante”.

Agradeció el apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava para que la UdeC participe en este Consejo y dijo que, en los últimos años, se ha tenido la representación de académicos de esta casa de estudios como miembros del jurado; entre ellos, Ana Bertha Uribe, Alfredo Aranda y Aideé Consuelo Arellano.

En su intervención, Guerra Liera dijo que como presidente del CCPNP, “es un verdadero honor contribuir a la dignificación y reconocimiento de la labor periodística. Nos congratula poder hacerlo, pues en el periodismo tenemos un sólido pilar de nuestro sistema democrático, un espacio abierto a la pluralidad, la reflexión y la crítica basadas en argumentos”.

“A nombre del Consejo Ciudadano –agregó– expreso la más amplia y sincera felicitación a cada uno de los galardonados y merecedores de mención honorífica en la diversas categorías. Son todos verdaderos ejemplos de talento, valentía, responsabilidad social y amor a la patria, porque saben que al informar, la hacen aún más grande”.

Los ganadores en la diferentes categorías fueron: en Noticia, “El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó”, de Miguel A. León Carmona, y en Reportaje/Investigación, “La Estafa Maestra”, de Julio Moreno, Salvador Camarena, Manuel Ureste, Miriam Castillo, Nayelli Roldán, Tania Montalvo, Francisco Sandoval, Daniel Lizárraga, Yosune Chamizo y Rodrigo Crespo.

En Crónica, “Mujeres contra la mina”, de Pedro Mera; en Fotografía, “Sobrevivientes del sismo”, de la Unión de Periodistas; en Opinión, “Señores del mecanismo de protección: ¡ya despierten!”, de Daniela Pastrana; en Caricatura/Humor, “El Monstruo”, de Acelo Ruiz Villanueva; en Entrevista, “Puedes ver a un niño y pensar que no hay futuro”, de Daniela Rea y en Divulgación Científica y Cultural, “Ciencia en todos lados – Chicxulub”, de Equipo Ciencia en todos lados.

En Trayectoria, se reconoció a José L. Reveles Morado, principalmente por sus cincuenta años de periodista y ser un referente en el periodismo de investigación en temas de inseguridad, derechos humanos, narcotráfico y desaparición de personas y porque su labor se ha distinguido por la promoción de la ética, la formación de nuevas generaciones de periodistas y la visibilización de la violencia contra el gremio.

Además, el jurado decidió otorgar tres Menciones Honoríficas: en Reportaje, al trabajo “Buscadores. En un país de desaparecidos”; en Fotografía a “Retrato íntimo de los miles de refugiados haitianos atrapados en Tijuana” y en Divulgación Científica y Cultural a la publicación “Puente de vida”.

A los ganadores se les hizo entrega de 50 mil pesos en efectivo, la escultura denominada “El Águila”, diseñada ex profeso para el premio por el reconocido pintor y escultor Juan Soriano, ya desaparecido, y el diploma correspondiente.