UdeC muestra su ADN en el pabellón universitario de la feria de Colima

0

*“Es impresionante el stand; hemos visto los trabajos de los estudiantes. Muy impresionante también el tema de la robótica, de los temas científicos, de academia, siempre a la altura de lo que la Universidad ha hecho”: Ignacio Peralta.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la edición 81 de la Feria de Todos los Santos Colima 2018, la Universidad de Colima reconoce en su pabellón, inaugurado este viernes por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y por el rector José Eduardo Hernández Nava, a los alumnos, docentes, investigadores, trabajadores administrativos, de servicios generales, deportistas, artistas y a los brigadistas que han dejado su huella, su ADN universitario, tanto en la institución como en la sociedad en general.

La idea de este espacio es que la sociedad “pueda ver el ADN, que se enmarca a través de lo que hacemos, de cómo convivimos y de lo que somos. Tenemos también un elemento simbólico, que es el árbol, en el que sus raíces son los programas académicos, las diferentes coordinaciones; el tallo, cada uno de los programas educativos y, al final el follaje, que son los alumnos, las manifestaciones artísticas y científicas. Además, tenemos esta iconografía del mundo, mano y cerebro, que son los pilares de la educación”, comentó Marisela Becerra Verduzco, quien se encargó de coordinar el trabajo de diseño este año.

Al guiar el recorrido, el rector mostró al gobernador Ignacio Peralta el trabajo que este año han realizado los universitarios en temas administrativos, de docencia, desarrollo tecnológico y científico, internacionalización, deportivos, culturales y lo realizado por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU). Además, adelantó que todos los días, alumnos de los cinco campus expondrán proyectos de investigación.

Sumado a lo anterior, dijo Hernández Nava, se tendrá la participación en vivo de los grupos artísticos de la institución, una muestra del trabajo de alumnos de la Escuela de Artes Visuales y la estación de radio 94.9 estará transmitiendo desde la feria.

Tras conocer el pabellón, el gobernador Peralta Sánchez reconoció el trabajo de las y los universitarios; “es impresionante el stand; hemos visto los trabajos de los estudiantes. Muy impresionante también el tema de la robótica, de los temas científicos, de academia, siempre a la altura de lo que la Universidad ha hecho”.

En entrevista posterior que concedió a Universo 94.9, el rector dijo que este abanico de experiencias “permitirá a la sociedad ver más de cerca lo que hacen alumnos, maestros y trabajadores en general; es impresionante lo que podemos ver aquí, desde una muestra de arte plástico, desarrollo tecnológico, académico, muestras de danza, las actividades que realiza el CEDEFU y la radio Universo 94.9 en vivo. Quien nos visite, sin duda se llevará una grata experiencia”.

Hernández Nava felicitó a los alumnos y maestros de la Facultad de Arquitectura y Diseño que participaron en la concepción y elaboración del pabellón universitario, así como a todas las dependencias que contribuyeron para que este esfuerzo colectivo fuera posible.

La Escuela de Danza, adelantó Juan Diego Gaytán, director del IUBA, participará con sus trabajos coreográficos de cada semestre; se presentará la técnica RAZA, vendrán los talleres del Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo, la Banda Sinfónica, el Grupo Litoral, el tenor Felipe Castellanos, Univerdanza, Locomoción, un grupo de Rock de Tecomán, Danzas Polinesias, un grupo de breakdance del CEDECO y el Ballet Folklórico de la UdeC.

En el área cultural, se presentarán 73 actividades de 21 escuelas, las que a partir de las seis de la tarde estarán exponiendo sus trabajos.

En la elaboración de este espacio participaron varios estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, junto con los docentes Gabriel Fonseca, Juan Pablo Rodríguez, Alfonso Cabrera y Marisela Becerra.