UdeC cumple metas de cobertura, calidad y responsabilidad social: Rector

0

*En el sexenio que está por concluir “fuimos los primeros en alcanzar la tasa de cobertura del 40 por ciento del grupo de jóvenes entre 18 y 23 años”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras una intensa jornada de informes realizada esta semana, en la que las cinco delegaciones, el Programa de Becas, la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, el CEDEFU y las seis coordinaciones dieron a conocer el estado que guardan esas entidades universitarias, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dirigió un mensaje en el que felicitó a quienes dirigen estas dependencias y dijo que “esta rendición de cuentas es el logro del esfuerzo conjunto y pone de manifiesto la unidad en torno al destino común de los universitarios”.

Afirmó también que, “al cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, nos damos cuenta de que la comunidad universitaria cumplió con las metas de cobertura, calidad y responsabilidad social. Ésta –aseguró- es, sin duda alguna, la conclusión del ejercicio de rendición de cuentas”. Por lo que reiteró su reconocimiento a su equipo de colaboradores por su esfuerzo y compromiso institucional.

En la primera parte de su discurso ofreció cifras generales de la institución, como que 32 mil 498 universitarios integran la comunidad universitaria, 28 mil 386 de ellos estudiantes y 4 mil trabajadores. Otra cifra que dio fue la de los 54 mil 283 universitarios titulados, de los que 14 mil 133 lo han hecho durante su gestión.

Además, dijo el rector, para atender a más jóvenes y en corresponsabilidad con el mandato constitucional que hace obligatoria la educación media superior, la UdeC puso en marcha dos nuevos bachilleratos: el 34 vespertino en Colima y el 35 en el campus Tecomán.

Recordó que, en el sexenio por concluir, “fuimos los primeros en alcanzar la tasa de cobertura del 40 por ciento del grupo de jóvenes entre 18 y 23 años”.

Adelantó que han estado en pláticas con Esteban Moctezuma Barragán, quien será el próximo secretario de Educación Pública, para ofrecer desde la Universidad de Colima programas educativos y la construcción de comunidades aprendizajes a través de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC).

Hernández Nava aplaudió asimismo el hecho de que gracias a la Alianza por el Desarrollo de Colima, que la institución sostiene con el gobierno estatal, empresarios y organizaciones sociales “pudimos entregar becas de estudio al 40 por ciento de la matrícula de la UdeC, a través de 40 diferentes programas de becas”.

Pidió, en este sentido, difundir y estar atentos a las disposiciones que ya perfila el nuevo gobierno a nivel federal en el tema de becas, sobre todo con el programa “Jóvenes construyendo el futuro” (https://www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx/).

Al hablar sobre el profesorado, el rector comentó que este año, 280 Profesores de Tiempo Completo (PTC) recibieron dictámenes favorables y 194 profesores investigadores recibieron reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores.

Destacó que, durante su período, tanto los trabajadores como los pensionados y jubilados han recibido oportunamente el pago de sus salarios, prestaciones y beneficios universitarios. Aquí, agregó que sigue gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con otros rectores de la ANUIES, el presupuesto para la educación de 2019, “por lo que les pido su confianza, que estén tranquilos y no hagan caso de rumores”.

Al hablar sobre los retos que representará el cambio de sexenio en el gobierno federal, Hernández Nava aseguró que, “desde un inicio, nuestra estrategia ha sido lograr una buena coordinación con Andrés Manuel López Obrador y su equipo para enfrentar los retos educativos derivados de la Cuarta Transformación de México”.

Con la Cuarta Transformación, dijo el rector, “apelamos a una responsabilidad social universitaria centrada en la búsqueda de la equidad, la inclusión y la justicia social, además de la redignificación de los profesores a través de políticas públicas construidas mediante la participación social”.

“Me queda claro –añadió Hernández Nava–, que sin el compromiso, dedicación y esfuerzo de nuestros académicos, esto no será posible, por ello, mi pleno reconocimiento a todos los profesores, creadores e investigadores de nuestra Universidad”.

Por último, agradeció y reconoció a coordinadores generales, directores generales, delegados y directores de programas institucionales, “por este ejercicio de rendición de cuentas, por su dedicación, responsabilidad y esfuerzo”.