Uber hasta el momento es ilegal, denuncian taxistas

0
*foto de archivo

*No tienen la autorización de la Secretaría de Movilidad para operar.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Frente Colimense del Transporte manifestó que el servicio que ofrece la empresa de transporte privado Uber, hasta el momento es ilegal porque no está autorizado por la Ley de Movilidad.

El presidente de este grupo, Hugo Chávez Ríos, explicó que las plataformas digitales de transporte, aunque están registradas no significa que estén autorizadas.

Indicó que ellos como asociación tienen choferes registrados con más de 15 años de servicio y no por eso van a comprar un automóvil y lo van a meter a trabajar con plataformas digitales.

“Ni Uber, Chofer u otra plataforma pueden trabajar si no están autorizadas por el ejecutivo”, aclaró.

Después de que se registren, explicó, debe argumentarse su necesidad a través de un estudio para el estado, el cual debe estar bien sustentado.

“Después de eso, conocer de las siete empresas registradas, cuántas  concesiones se les daría”, expresó.

Puntualizó que es mentira lo que dijo Uber, de que estaba con todos sus documentos listos.

“Posiblemente quieran engañar a la sociedad mexicana como lo han hecho en diferentes partes del país; en Colima quieren entrar violando las leyes estatales”, refirió.

Sobre el registro de plataformas y sus choferes, mencionó que a nivel estatal los taxis amarillos tienen más de 5 mil choferes registrados en Movilidad.

“Estamos pidiendo que Uber y las otras plataformas se apeguen al marco legal”, sostuvo.

Sobre los mototaxis y los servicios de transporte privado, el líder transportista dijo que hay empresarios que están llevando agua a su molino, a pesar del riesgo que representan.

“Lo único que les importa es tener un beneficio económico; en caso de un accidente no se hacen responsables”, acotó.

Comentó que solo están los mototaxis en Comala y Cuauhtémoc, pero los empresarios están lucrando con la población.

Ante este escenario, hizo saber que la CTM y CNOP están analizando está situación, para tomar cartas en el asunto.

A su parecer, el secretario de Movilidad ha trabajado con recursos limitados, por lo que no pueden detener las unidades ilegales.

Hugo Chávez reveló que en su momento el 10% de los choferes de taxi amarillos buscaron integrarse al servicio privado, pensando que tendrían beneficios, sin embargo ya están regresando.