U de C, una ventana para comunicarnos con otras culturas y formas de vivir: Rector

0

*Son 52 los estudiantes o egresados que ganaron en los dos últimos años una o dos becas internacionales, gracias a los mecanismos que la U de C tiene para que los jóvenes concursen por estancias en países extranjeros.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El trabajo en la Universidad de Colima se concentra en construir una institución con carácter internacional en todo lo que hacemos, para fortalecer así nuestras funciones sustantivas, que son la docencia, investigación y extensión de la cultura, y por medio de las gestiones realizadas, podemos suscribir convenios de doble grado, fomentar la investigación conjunta y además, obtener recursos ante el Gobierno Federal para que nuestros alumnos cursen un periodo de movilidad en otro país”.

Así lo explicó el rector de esta casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, en una reunión que tuvo con estudiantes ganadores de diversas becas de movilidad internacional, a quienes extendió, además, “una amplia felicitación por ser jóvenes que complementan su formación, enriquecen su experiencia de vida y conocen otras formas de ser y hacer en las instituciones educativas”.

De este modo, y gracias a los mecanismos que ha generado la U de C para que los jóvenes concursen por estancias en países extranjeros, en los últimos dos años, 52 estudiantes o egresados  se han beneficiado con una o dos becas.

De ellos, 48lograron la beca Proyecta 100,000; uno, la beca Programa de Economía Toulouse América Latina(PETAL); tres, el apoyo MÉXico Francia Ingenieros TECnología (MEXFITEC); cuatro, la del programa emprendedor TREP-CAMP, y dos, la de Excelencia Alianza del Pacífico Junta de Extremadura-Uex, para estudios de maestría.

Estas becas, detalló el Rector, “les permiten estudiar en universidades de España, Francia y Estados Unidos; obtenerlas habla del buen trabajo que han hecho hasta ahora como estudiantes y es un buen indicador de las fortalezas de la institución, reflejadas en ustedes”.

Recordó que durante el pasado mensaje de bienvenida al nuevo ciclo escolar, dijo que la Universidad de Colima es la mejor opción educativa del Estado y “una de las mejores de la región, reconocida por su liderazgo en lo que a la internacionalización se refiere”.

“Es una ventana porque desde aquí podemos comunicarnos, contactarnos con otras culturas, con otras formas de pensar, de actuar, de estudiar y de vivir. Y también es una ventana porque la educación es un instrumento de transformación que permite la movilidad social”, añadió.

Por su parte, la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la U de C, Genoveva Amador Fierros, resaltó que para hacer movilidad internacional no sólo se requiere la disciplina de ser buenos estudiantes, sino también de habilidades como la capacidad de organización y de reunir información para contestar a tiempo y en forma estas convocatorias.

Durante el encuentro, los jóvenes Fernando Uriel Pineda González, Diana Amparo Maldonado Enríquez, Enrique García Peña y Pedro Alejandro Villa Tavera dirigieron unas palabras para agradecer el apoyo.

Egresado de la Facultad de Ingeniería Electromecánica de Manzanillo, Enrique García Peña cursó el quinto semestre en España el año pasado. Y ahora como becario, fue invitado para estudiar la maestría en la Universidad de Extremadura.

García Peña agradeció en su discurso a la Universidad de Colima por ser una institución que vigila y se preocupa por formar un mejor recurso humano para el país; también agradeció las herramientas y medios otorgados que, aunados a sus ganas de sobresalir y ser mejores, les proporcionan las oportunidades para ver sus metas cumplidas.

Por su parte, Pedro Alejandro Villa Tavera, alumno recién egresado con una doble titulación: como licenciado en Economía por la Universidad de Colima y como licenciado en Administración Económica y Social por la Université Toulouse 1 Capitole, en Francia, agradeció la oportunidad de reforzar su proyecto universitario y la formación profesional.

En su intervención, Villa Talavera dijo: “Les garantizo que di todo mi esfuerzo en cada clase, en cada charla, en cada página de cada libro; en cada segundo que pasé fuera de casa, hiciera frío, calor, hubiera nieve o lluvia, di todo mi esfuerzo, puesto que sabía que habían dado todo por mí, incluso sin recibir nada a cambio”.

En entrevista, Fernando Uriel Pineda González, estudiante de la Facultad de Comercio Exterior y becario de Trep-camp, dijo que acudió a este programa enfocado en emprendedores que buscan un impacto social en el mundo, y que aprendió muchísimo. “Regresé con un panorama más abierto porque conocimos la experiencia de mexicanos que trabajan en Google y en la NASA, por señalar algunos. Todos ellos son personas que te enseñan a crecer”, dijo Pineda González.

También en entrevista, Diana Amparo Maldonado Enríquez, quien estudia la licenciatura en Economía, participa junto con 47 compañeros en el Programa Proyecta 100 mil, una beca que ofrecen el Gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para terminar, consideró “que es una oportunidad necesaria en el campo laboral; es imprescindible que los estudiantes nos esforcemos para aprovecharlas, ya que el mercado global nos pide estas herramientas. Tomar esta beca nos da más habilidades, conocimientos y contactos”.

En el encuentro estuvieron también Sara G. Covarrubias, directora general de Educación Superior; Santiago Velasco, coordinador general de Extensión Universitaria; Genoveva Amador; directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Fernanda Galindo, jefa del programa de Becas; Oriana Gaytán, directora de la Facultad de Economía; Ana Lilia Peraza, directora de la Facultad de Ciencias Químicas y Rosendo Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería Civil.