U de C, libre de humo de tabaco desde el próximo ciclo escolar

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Universidad de Colima se alista para convertirse, el próximo ciclo escolar, en una institución con espacios libres de humo de tabaco, donde se promuevan estilos de vida y ambiente saludables.

Personal administrativo y directivo de las dependencias universitarias, reciben información sobre las medidas que se tomarán en las semanas previas al inicio del ciclo escolar.

Al ingreso de los recintos universitarios se colocarán ceniceros y letreros para que los transeúntes apaguen su cigarro; se exhibirán teléfonos para denuncias y se retirarán ceniceros de los interiores.

Además, se dispondrán áreas exclusivas para fumar al aire libre lejanas a pasillos y al tráfico de peatones.

Lo anterior fue informado en una charla de orientación impartida por el líder del proyecto de Espacios Libres de Humo de Tabaco de la Secretaria de Salud del Estado, Fernando Rosas Padilla, quien estuvo acompañado por el jefe del Programa de Universidad Saludable, Víctor Zepeda Pamplona y por el delegado regional 3, Celso Armando Ávalos Amador.

Con esta medida, acordada el 31 de mayo al firmar un convenio de colaboración con la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado y la COESPRIS (Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), en el marco del Día Mundial sin Tabaco, se fortalece el Programa de Calidad de Vida que promueve la U de Colima.

Como antecedente de los esfuerzos por promover mejores ambientes y calidad de vida, Fernando Rosas reconoció el trabajo y cambio de actitud del personal administrativo y docente del Instituto Universitario de Bellas Artes, uno de los tres primeros espacios libres de humo de tabaco en el estado de Colima.

Rosas Padilla agregó que, con estas disposiciones, la UdeC estaría cumpliendo con la reglamentación federal y estatal. Por su parte, Armando Ávalos recordó “el compromiso personal que como autoridades y maestros tenemos con nuestros alumnos para ser ejemplo de conducta y buenos hábitos”.

Adelantó que no se podrá fumar en pasillos ni debajo de árboles próximos a los pasillos universitarios.