“Tuvimos que cuidarnos del fuego, viento, frío, árboles y osos”: colimense que combatió incendio forestal en Canadá

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Tuvimos que cuidarnos del fuego, viento, frío, árboles y osos durante nuestro apoyo a combatir incendios forestales en Canadá”, dijo el colimense Pablo César Chávez Carrillo, combatiente de la Conafor, quien viajó a la provincia canadiense de British Columbia para apoyar en la supresión de incendios forestales.

El joven compartió su experiencia vivida en julio pasado donde se registraban 50 incendios con afectaciones a 379 mil 199 hectáreas.

Mencionó que entre el fuego provocado por el incendio, el frío, la posible caída de pinos por el viento y los osos, tenían que salir adelante para combatir el incendio.

“Estábamos a 5 grados centígrados por las mañanas; para evitar la hipotermia nos poníamos a hacer ejercicio”.

Además que, en ocasiones, en las madrugadas la temperatura bajaba hasta -2 grados.

“Y debíamos trabajar en esas condiciones, sobre todo con lluvia; porque es difícil que el incendio, aun cayendo agua, se consuma o extinga”.

Expuso que en Canadá todo es disciplina, el personal es ordenado y son estrictos, son celosos de sus cosas, para ellos se tiene que ser serio, ya que a la hora de trabajar se enfocan a hacerlo y “no echar la hueva, ni jugar un ratito”.

Chávez Carrillo refirió que en Colima se habla de incendios forestales de 6 mil hectáreas, pero en el país norteamericano, en uno que estuvieron fue de 100 mil hectáreas aproximadamente y el 90 por ciento de afectación fue de arbolado adulto.

La forma de trabajo en Canadá es de trabajar 14 días, y descansar dos días. Las operaciones son por 12 horas al día, iniciando desde las 4:30 de la madrugada y estar listo para a las 6 de la mañana continuar con el combate de incendio.

El combatiente de la Conafor narró que en una comunidad nativa llamada Anahim Lake, a la cual es difícil de llegar, hay una reserva donde habitan nativos que identificaban a los mexicanos.

“Son personas que te tratan de hermano y amigo todo el tiempo. Para llegar a ese lugar era complicado porque teníamos que recorrer una hora y 50 minutos, y después caminar para llegar al incendio”.