Turno del verde, hora de Wimbledon

0

Luis Méndez|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Florece la hierba, los días ganan en luz solar y el hemisferio norte pasa de la primavera al verano. Tenísticamente, el cambio de estación coincide con el paso de la superficie marrón a la verde, o lo que es lo mismo, de la temporada de tierra batida a la de hierba. Es hora de Wimbledon. Pese a que ha llovido mucho desde los tiempos en que Rafael Osuna (1960 y 1963), Antonio Palafox (1963) y Raúl Ramírez (1973) ondeasen la bandera tricolor en la catedral del tenis en el cuadro de dobles, el torneo más prestigioso de la raqueta goza igualmente de gran interés en México. A nivel de individual masculino, la victoria parece solo cosa de tres tenistas: Novak Djokovic, Roger Federer y Rafa Nadal. Repasemos sus opciones.

UNA LUCHA DE TRES POR EL TÍTULO

Transcurren los años, pero el panorama, lejos de cambiar, sigue el guion de la última década. Dice el octavo álbum del artista español Miguel Ríos que ‘Los viejos rockeros nunca mueren’. Así sucede en el mundo del tenis con los tres componentes del Big Three. Entre ellos se repartieron el pastel de los Grand Slam en 2017 y 2018, y el 2019 va por el mismo camino.

En 2017, Federer sumó dos (el Open de Australia y Wimbledon) y Nadal otros tantos con sus victorias en el Open de Francia y el Open de Estados Unidos. La pasada temporada suizo y español siguieron en la misma línea. El primero logró imponerse en Melbourne y el segundo en París, para unirse después Djokovic a la fiesta en Londres y Nueva York. Van dos grandes disputados este curso y, de momento, ni rastro de la denominada Next Gen. El de Belgrado escribió su nombre en el palmarés de Australia, mientras que Nadal hizo historia logrando su duodécima antorcha en el Open de Francia. ¿Qué ocurrirá en Wimbledon? Las cuotas de Betway lo tienen claro, el ganador saldrá de estos tres, ofreciendo un beneficio de 2,25 por la victoria de Djokovic, de 4,00 por la de Federer y de 7,00 por la de Nadal, a fecha de 1 de julio de 2019. Misma impresión tienen analistas como Alex Corretja. El comentarista de Eurosport realizó una entrevista para dicho canal, de la que se hace eco en Tennis World, para secundar a las apuestas, aunque no en el mismo orden. Federer es su favorito.

DJOKOVIC DEFIENDE REINADO

Sin duda, el orden de los cabezas de serie será determinante para la resolución de esta edición. De hecho, se ha generado mucho debate en los días previos al inicio del torneo. Nadal, número dos del mundo, partirá como tercer y no como segundo cabeza de serie, en beneficio de Federer, tres del mundo. Dicho de otra manera, la organización no ha respetado el orden clasificatorio que la ATP atribuye a uno y otro en su página web. En términos prácticas, esta alteración, una que puede parecer insignificante, avoca a Nadal a un hipotético duelo con Djokovic en semifinales, y en cambio deja vía libre al suizo hasta la última ronda. Como era de esperar a Nadal no le ha sentado nada bien el cambio, mostrando su descontento públicamente, y de su enfado se hacen eco medios como el Universal.

Las condiciones de la superficie, además, benefician a Djokovic y Federer con respecto a Nadal. Estos, por característica de juego, se mueven como pez en el agua por las pistas verdes, y ahí están los resultados. El balcánico es el vigente ganador y ostenta un total de cuatro victorias (2011, 2014, 2015 y 2018) por ocho coronas de Federer (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017), con las que lidera el histórico. En cambio, no hay noticias en el cuadro de honor de Nadal desde 2010, año en que ganó su hasta ahora segundo título.

PENDIENTES DE LAS FUTURAS GENERACIONES MEXICANAS

Sin rastro de tenistas locales de la envergadura de Rafael Osuna, Antonio Palafox y Raúl Ramírez, tocará disfrutar delante del televisor del talento foráneo, con un ojo siempre pendiente en Santiago González. Cierto que la situación puede dar un vuelco más pronto que tarde. El propio Nadal ha invertido en suelo mexicano y abrirá una academia en Cancún para formar a los tenistas del mañana, una semilla que puede hacer florecer el talento mexicano con tanto brillo como la hierba del All England Tennis Club. El tiempo dirá.

La cuenta atrás para una nueva edición de Wimbledon está en marcha. ¿Quién alzará los brazos al cielo de Londres? Solo parece haber tres elegidos para la gloria. Igual en un futuro esa gloria está reservada para un integrante de la escuela de Nadal en México como en su día para Osuna, Palafox y Ramírez. Hasta entonces, deleitémonos con tres jugadores de leyenda.