Turismo, las dudas…

0

Desde la Curul 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Ante la falta de buenas noticias en el estado, la semana que concluyó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sacó una información que aunque quizá sea verídica totalmente, sigue quedando a deber a los colimenses, y es cuando se refirió a los resultados en materia turística que a decir del titular del Ejecutivo estatal, son los mejores en los últimos ocho años.

Los resultados los comparó con casi todo el sexenio del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, que de todos es sabido que en materia turística, nada se hizo, y ahí están las declaraciones hechas por el actual Secretario de Turismo del Estado, César Castañeda Vázquez del Mercado, y lo que va de la actual administración.

Cuando se corrió la invitación a la rueda de prensa que se desarrolló en la Casa de Gobierno, por la Calzada Galván, levantó muchas suspicacias (ya ve lo malpensados que son muchos), más cuándo empezaron a arribar todos los integrantes del equipo de seguridad del estado, y los federales, por lo que se empezaron a hacer especulaciones en el sentido de que ahora sí les tocarían las golondrinas a más de tres, sobre todo porque estamos en la quincena más sangrienta de que se tenga memoria en la entidad.

Ahí llegaron el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, responsable de la política interior del estado; el Secretario de Seguridad Pública, el Contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez; el Procurador General de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar; el Jefe del Estado Mayor de la 20 Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; el Delegado Federal de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz.

En fin, acudió todo el equipo responsable de la seguridad estatal, como si el tema a abordar fuese el de la inseguridad, pero no, todos los malpensados se fueron con la finta, e inclusive el mandatario estatal les dio un espaldarazo  cuando afirmó que “… obtuvimos resultados muy positivos tanto en la afluencia turística como en la preservación de la seguridad de quienes visitaron los distintos puntos de atractivo turístico”. 

El mandatario mostró algunas gráficas y echó las campanas al vuelo cuando afirmó que Colima recibió más de un millón de turistas lo que generó una derrama económica de 4 mil 795 millones 591 mil 375 pesos.

Pero lo que más llamó la atención fue que si trataba de hacer un reconocimiento a los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, ¿por qué a dicha rueda de prensa no fueron invitados, incluidas las cámaras respectivas?, en todo caso ¿no serían ellos los más agradecidos y los que mejor reconocimiento podían hacer al gobierno estatal?, o sería por lo que dijo el propio gobernador del estado de que apenas se registró una ocupación hotelera del 47.68%, es decir a menos de la mitad de la capacidad instalada.

De acuerdo a los datos que dio el gobernador del estado, apenas hubo 21 mil visitantes más a tierras colimotas (o colimeñas como ya lo empiezan a manejar) que en 2016.

Dijo José Ignacio Peralta que “…en materia turística, se tuvo un incremento en la ocupación hotelera de un 5.67% en relación al mismo periodo de 2016 en los municipios de Colima, Comala, Armería, Tecomán y Manzanillo”.

Y en ese sentido, destacó que “…se incrementaron de 69 mil a 90 mil los visitantes en tierras colimenses y se generó una derrama económica de 438.7 millones de pesos, un 49.3% más que en 2016, cuando fue de 294 millones de pesos.”

Sabe, la verdad que la información difundida nos hizo ver como “ternuritas”, pues lo que se resaltó fue que “…la Policía Estatal detuvo a 209 personas por faltas administrativas, brindó 4 servicios de grúa e información turística a 84 personas, 106 apoyos ciudadanos; reportó 18 niños como extraviados y localizados y 45 servicios de apoyos diversos”.

Para eso el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez, afirmó que en los operativos participaron las distintas instancias de los tres órdenes de gobierno a través del Plan Operativo de Seguridad Invierno 2017.

En ese sentido comentó el Contralmirante Castaño Suárez, que “…participaron 2 mil 381 elementos y 354 vehículos de diferentes tipos de las tres instituciones responsables de seguridad, mismos que se dieron a la tarea de atender a más de 90 mil turistas.”

Lo que no se dijo…

En esta rueda de prensa lo que no dijo el Secretario de Turismo, ni ninguno de los demás participantes, fue, qué ha sucedido con la segunda etapa de la inversión que iba a desarrollar la empresa a la que se le concesionó el parque regional metropolitano, conocido como Ecoparc, cuando el compromiso anunciado por el propio gobierno cuando abrió sus puertas esta empresa, fue que inmediatamente iban a continuar con la segunda etapa de la inversión anunciado, ¿acaso ya se les acabó el amor? ¿o le apuestan al olvido?

Pero tampoco se dijo  nada de qué ha sucedido con el acuario, que con bombo y platillo se había anunciado que se iba a construir en el 2017, entonces ¿para nada derribaron el auditorio “Profr. Manuel Bonilla Valle”?

Además ¿por qué nada se dijo de las obras que según eso se iban a hacer en lo que es el área del mercado de pescadores, donde se contemplaba un hotel y un centro de diversiones y que juraban y perjuraban que iba a estar concluido a más tardar en diciembre del año anterior?… y eso solo por señalar algunos de los compromisos incumplidos.

Ocultar la realidad…

Los resultados dados a conocer en materia turística, más bien dio la impresión que lo que buscaban era esconder, –como si fuera tan fácil–, los magros resultados que se han tenido en materia de seguridad, donde ya es común, que ocupemos los titulares a nivel nacional, e incluso internacional.

Pero a pesar de que un día sí y otro también nos restriegan en el rostro la terrible realidad, aquí pareciera que las autoridades aplican la política del avestruz, esconder la cara en la tierra para no ver ni escuchar lo que acontece.

El pasado sábado a plana entera en la portada, el periódico que se edita en la Ciudad de México, El Heraldo de México destacaba como nota principal“En Colima, 31 muertos en 12 días”.

A decir de gente cercana a la Procuraduría, comentan que el rotativo se quedó corto, pues la realidad es que en la primera quincena de enero, la cifra ya llegó e incluso se habla que ya lo rebasó, el medio centenar de homicidios dolosos, sin embargo, como no se informa de todos los hechos que ocurren, sino solo de aquellos que dan a conocer los medios de comunicación, es por eso que no se sabe con certeza cuántos han sido cometidos en este sangriento inicio de año.

Los gritos de los actores políticos, sobre todo los de oposición, son gritos en el desierto, donde nadie los quiere escuchar.

La situación por la que atravesamos es ya  inaceptable, y siendo la seguridad el tema más importante que debieran atender las autoridades para mantener la paz y el orden, aquí parece que eso es letra muerta.

El gobernador del estado en lugar de estar preocupado porque esta situación se revierta, trata de demeritar los señalamientos que hacen algunos países, –como por ejemplo Estados Unidos, (por citar alguno), que prohibió a sus ciudadanos que visiten Colima–, ah, pero en lugar de que eso los inquietara, buscan demeritarlo diciendo que “no es la primera vez que lo hace (los señalamientos)”…  ¡vaya consuelo!

En el artículo 121 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado, se establece que son atribuciones del Gobernador del Estado en materia de seguridad pública, las siguientes:

*Definir las políticas de seguridad pública en el Estado y emitir las directrices necesarias para la aplicación de las políticas y estrategias del Sistema, a fin de mantener el orden, preservar la paz, la tranquilidad y la seguridad del Estado, así como salvaguardar la integridad, las garantías individuales y los derechos fundamentales;

*Implementar, supervisar y desarrollar los sistemas de seguridad pública estatal en los Municipios, que garanticen el orden y la paz públicos en sus demarcaciones territoriales en los términos de la Constitución Federal, la Constitución del Estado y la Ley;

*Promover una amplia participación de la sociedad, en el análisis de la problemática sobre prevención de los delitos, faltas administrativas y las infracciones de los adolescentes en conflicto con la ley penal, así como en el diseño de las políticas, medidas y acciones que en la materia procedan;

*Celebrar convenios y acuerdos con la Federación, las Entidades Federativas, Municipios de la entidad y otros organismos e instituciones de los sectores público, privado y social, para mejorar la función de seguridad pública y operación del Sistema.

Las anteriores atribuciones pareciera que no han sido cumplidas en tiempo y forma, por el Gobernador, y precisamente, ese incumpliendo a sus atribuciones legales nos lleva a la falta de realización de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Dicen que ya se va…

El último fin de semana cobró fuerza que es cuestión de horas, quizá días, para que por fin el titular del Ejecutivo se anime a realizar cambios en su equipo encargado de la seguridad en el Estado, se comentó que ya hay sustituto del actual Procurador General de Justicia del Estado, pero también del Secretario de Seguridad Pública y sus subalternos.

Quién sabe  si de veras vaya a darse esa sacudida, pero de ser cierta ojalá salgan todos los que no supieron responder a la confianza que en ellos se depositó y que quienes reciban la oportunidad, cumplan a quien los invitó a colaborar.

Breves del Congreso…

**Este lunes podría, por fin, reabrir sus puertas el Congreso del Estado, que por los trabajos de remodelación que se estaban realizando en la fachada y que debieron haber concluido desde el 20 de diciembre, eso no ha ocurrido.

Sin embargo hoy lunes podría ser una buena fecha para reabhrir, porque a las 10 horas está programada una sesión solemne para entregar el  Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno” en su edición 2017, al Maestro ALBERTO SOLIS VALDEZ, en la  categoría de personas  o agrupaciones sociales, que de manera altruista han realizado acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado.

Asimismo en esta misma sesión solemne se otorgará el Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, a  CARMEN PAOLA CHÁVEZ GARCIA, en la categoría de personas que teniendo alguna discapacidad han logrado destacar de manera relevante en el desarrollo de algún ámbito social.

 Además se entregará una nota laudatoria por sus aportaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado a la Asociación Civil de Deporte Sobre Silla de Ruedas del Estado de Colima A.C.

**Ya que hablamos de la remodelación del Congreso del estado, déjeme comentarle que se salieron con la suya y realizaron trabajos para embellecer la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, que la verdad no había mucho que hacerle, bueno pues déjeme decirle que en el techo le colocaron lo que los expertos le llaman “piso laminado”, que es algo así como una simulación en madera del cual penden siete lujosas lámparas, que son una especie de copas (pero más grande que las normales), en las que se sirve el coñac (Cognac), en tonos ahumados., quedando un ambiente romanticón.

**Asimismo fueron sustituidos los sanitarios de esta sala de juntas, que a decir de una diputada “quedaron muy bien”, y hacía la petición de que “ahora lo mantengan así de limpios diario”.

Le recuerdo que según el presupuesto que destinarían a estos trabajos, se invirtió nada más que un millón 130 mil pesos.

**Por cierto a pesar de las millonadas que se han gastado en la remodelación de la Sala de Juntas, los trabajos no han quedado como se esperaba, por eso es que hasta el jueves, seguían dándole los últimos retoques, porque no les gustó a los que encargaron la obra, de cómo había quedado al final.

Los trabajos siguen dejando mucho que desear y para ejemplo le comento que a una diputada que quiso estrenar los sanitarios no le fue tan bien como a la que si le gustaron los sanitarios.

Le comento que es una diputada que cuando va a haber sesión llega hasta con una hora de antelación… bueno pues el pasado miércoles llegó tempranísimo y se metió a la sala de juntas para hacer tiempo.

En esas se encontraba y pues le dieron ganas de hacer sus necesidades, y se metió a estrenar los sanitarios, pero con tan mala fortuna que cuando quiso salir se quedó con el picaporte en la mano y no podía abrir, quedándose encerrada en el baño.

Como para ingresar a la sala de juntas, las puertas se cierran de manera electrónica, solamente los que tienen llave para acceder pueden entrar, y como era muy temprano, pues nadie se metía a la sala de juntas, y fue hasta que alguno de los trabajadores escuchó que golpeaban la puerta y acudió a ver lo que sucedía y fue hasta entonces que por fuera abrieron la puerta para que pudiera salir la diputada.

Sobre qué diputada fue, solo le puedo aportar como dato, que es la misma legisladora a la que en la sesión donde se iba a aprobar el presupuesto de gobierno del estado, pasada la media noche, se la rompió la pata “a la curul”, (a pesar de ser nuevas las sillas) y a punto estuvo de caerse, de no haber sido que alcanzó a sujetarse de la mesa donde se encuentran los integrantes de la mesa directiva.

La legisladora tiene muy fundadas sospechas de que hay al menos un interesado en desaparecerla, y sí, algo huele mal, porque se ha gastado mucho en la remodelación y la calidad no se está viendo por ninguna parte.

Para cerrar…

Actividad en el IEEC…

**Este martes 16 de enero, a las 23:59 horas, cerrará el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes a diputados uninominales y aspirantes a presidentes municipales, síndico y regidores, acudan ante el Instituto Electoral del Estado a solicitar su registro.

Le comento que hasta este fin de semana únicamente habían acudido a entregar sus documentos cuatro aspirantes a diputados locales y una planilla de aspirantes al Ayuntamiento de Comala.

Los aspirantes a diputados que han entregado sus documentos, son: Patricia Mendoza Romero, distrito 2, (Colima); José Miguel Ávalos Silva, distrito 8 (Villa de Álvarez); Jorge Luis Herrera Valle, distrito 13 (Manzanillo) y Gerardo Palafox Munguía, de quien no tengo a que distrito aspira representar.

Según ha trascendido en el Instituto Electoral del Estado, este lunes podrían acudir al menos tres aspirantes más a entregar documentos; y este martes ya está confirmado que a las 12:00 horas acudirá Carlos Alberto Arellano Contreras (Fuerza Ciudadana), a solicitar el registro de la planilla de candidatos a presidente municipal, síndico y regidores, propietarios y suplentes, al Ayuntamiento de Manzanillo.

Carlos Arellano ya hizo pública su propuesta de plataforma que entregará a la autoridad electoral

Estaremos pendientes a ver cuántos valientes hombres y mujeres, finalmente acuden a solicitar su registro y de ellos cuantos quedarán finalmente firmes.

Corrieron a Pablito…

**El pasado fin de semana circuló en las redes sociales que a Pablo García Valdivia, le habían cerrado las puertas en el comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, y una persona le prohibió que volviera a pararse en las instalaciones de ese instituto político.

Debo comentarle que Pablo García Valdivia, es uno de los priístas de cepa, que aunque sabe que su partido nunca le dará la oportunidad de representarlo en un cargo de elección popular, nunca ha renegado de él, y en lo que puede lo apoya.

Dicen lo que se dieron cuenta del hecho que esta semana que concluyó Pablo García Valdivia acudió como lo ha hecho cuando menos los últimos 20 años, una o dos veces por semana, pero bueno, esta vez se encontró de malas a una señora, que según dicen es secretaria de no sé qué, y como seña, que tiene dos hijos trabajando en el tricolor, y fue la que le dijo que a partir de esa fecha ya no podía entrar a la sede estatal del PRI.

No sé si esa señora sepa que Pablo García Valdivia, mejor conocido como Pablito el bolero, para los innumerables amistades, su único pecado es ser muy trabajador, que lo mismo le ha dado grasa o le ha lustrado el calzado, como quiera decirle, a gobernadores, Procuradores de Justicia, Magistrados, Legisladores de todos los grupos parlamentarios, Secretarios de la administración pública, presidentes del comité directivo estatal del PRI, presidentes del PAN, del Partido Nueva Alianza, en fin, yo creo que son muy pocos los de la clase política que no han sido boleados por Pablito.

Si esta señora que lo corrió o que le dijo que ya no puede acudir a la sede priísta a trabajar, no sabe de quién se trata, debería pedir informes, porque Pablito, con sus 61 años encima, de lunes a sábado de 10 de la mañana a siete de la tarde, diariamente recorre, las calles y las oficinas para visitar a sus clientes. Los domingos no trabajo, porque se va a visitar a su mamá al asilo y convivir con ella todo el día.

Y por si no lo sabe esa señora, Pablito, con el fruto de lo que logra sacar por sus boleadas, una parte de sus ingresos los destina para la manutención de su madrecita doña María Ignacia, una señora de más de 90 años, que desde hace tres, la sostiene en el Asilo de Ancianos, pues por la edad ya no podía valerse por sí misma y como él debe salir diario a trabajar, la dejaba sola en su hogar.

Pablito, como trabajador que diariamente sale a ganarse de manera honrada el sustento, ni como priísta, ni como ser humano, debió haber sido tratado como ocurrió… ojalá pronto haya una disculpa para Pablo García Valdivia y que Pablito vuelva a tener las puertas abiertas de su partido.

Por hoy hasta aquí la dejamos, ya “Desde la Curul 26”, le comentaré lo que surja en esta semana, que le anticipo estará movidita.