Trump “sin prisa” de resolver el TLCAN en agosto

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- A un año del inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no se puede garantizar un cierre en agosto.

“Nuestro compromiso es seguir comprometidos y tratar de hacer las cosas, no podemos garantizarlo (terminar en agosto), es un reto cerrar todo lo pendiente, todo lo que queremos, pero no estamos ahí aún”, dijo el secretario en Washington, en el marco de las reuniones bilaterales con Estados Unidos.

Por separado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que si no existen avances en las negociaciones del TLCAN, no hay problema. Declaró que “no tiene prisa” en que el asunto se resuelva. “O tenemos un TLCAN justo para nosotros o no tendremos TLCAN en lo absoluto”, afirmó en una reunión con su gabinete. “Está bien si no hay avances en estos días sobre el TLCAN”, agregó.

Lo anterior, luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que se espera que existan avances durante los próximos días, tras las reuniones con una delegación mexicana en Washington.

Respecto a aprovechar la ventana de oportunidad para cerrar el acuerdo en agosto, Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior y asesor del Consejo Nacional Agropecuario, consideró que aún es viable.

“La ventana de oportunidad del mes de agosto me parece que todavía es viable, en la medida en que Canadá se sume quizás la siguiente semana a las mesas de negociación, en caso contrario me parece que lo importante más que la línea de tiempo es la sustancia en los acuerdos”, dijo De Rosenzweig.

Con relación a la inclusión de Canadá en las discusiones, Guajardo informó que aún hay temas pendientes para ser resueltos entre México y su vecino del norte, por esta razón el ingrediente canadiense no se ha sumado a la negociación.

“Mi visión es que hay problemas entre México y Estados Unidos que tienen que ser resueltos, después podremos tener una reunión trilateral”, declaró.

Guajardo ha mantenido reuniones bilaterales ministeriales con Lighthizer por cuatro semanas consecutivas sin la parte canadiense, representada por la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

Fuente: EL FINANCIERO