Trump saca a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán

0

CN COLIMANOTICIAS

Washington.- El presidente Donald Trump sacó ayer a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, una decisión que eleva el riesgo de un conflicto en Oriente Medio, molestará a los aliados europeos de Washington y traerá incertidumbre al suministro de petróleo.

Trump aseguró que “fue un trato unilateral horrible que nunca debió ser” que  “no trajo calma, no trajo paz y nunca lo hará”, por lo que volvería a imponer sanciones a Irán.

Sin embargo, el Presidente estadunidense dijo que el acuerdo no impidió que Irán engañe y siga buscando armas nucleares, aunque aseguró que estaría dispuesto a negociar un nuevo pacto.

Por el contrario, el líder iraní, Hassan Rohani, dijo que Teherán seguirá en el pacto sin Washington, que su país podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límites” y que hablaría sobre su respuesta con los otros firmantes (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia).

El expresidente Barack Obama, artífice de este pacto, expresó que la decisión de Trump fue “equivocada” y que la convicción de que el acuerdo sea efectivo es compartida “por aliados europeos e incluso el secretario de Defensa (Jim Mattis)”, además de que responde al interés de EU.

Fuente: Excelsior