Triunfo de Cocoteros es histórico para el voleibol de Colima y México

0

*Cocoteros, comprometidos con Colima: Eduardo Barajas Carrillo. * Obtener cinco campeonatos consecutivos, no ha sido fácil. * Cuando ganamos no fue por piernas, fue por corazón.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como histórico para el voleibol de Colima y de México se puede calificar el pentacampeonato del equipo Cocoteros, quienes del 2009 a la fecha han obtenido cinco triunfos consecutivos, en el máximo circuito del voleibol en México, en el Campeonato Nacional de la Copa Federación.

Eduardo Barajas Carrillo, entrenador del equipo colimense señaló que obtener cinco campeonatos consecutivos en el Campeonato Nacional de la Copa Federación, de la primera división de voleibol no ha sido fácil, sin embargo,  afirma que están comprometidos con Colima ya que “Colima es volibolero y el volibol en Colima es un deporte destacado e importante”.

Barajas Carrillo mencionó que Cocoteros se inició en 1984, “en ese tiempo había una liga nacional y en ese equipo estaba Baldemar Valdez, ahí fue  donde el equipo fue bicampeón, nada más que ahí eran 7 u 8 refuerzos de fuera y 4 o 5 personas de Colima, pero en el equipo titular jugaban 5 de fuera y Gustavo Espinoza que era de Colima”.

Sin embargo fue hasta el 2009, cuando obtuvieron su primer campeonato en Ensenada, Baja California, donde Colima ya tenía 4 jugadores; posteriormente, en el 2010 que fue la sede en Colima, también ya se tenían 4 jugadores de Colima; en el 2011 dijo, “en Chihuahua había dos de fuera y cuatro de Colima, el año pasado eran 3 de fuera y también 4 de Colima, y se ganó también el cuarto campeonato”.

Agregó que éste último campeonato, del que resultaron también campeones  “lo vimos más difícil porque Ignacio Ramírez estaba jugando todo el torneo, pero tuvo un problema familiar y se va el sábado a Nayarit y nos deja en la final, entonces Jorge Barajas es seleccionado nacional y lo metemos a acomodar, de hecho el problema de Jorge era que la Universidad de Nuevo León querían que jugara con ellos, porque él está ahí, pero jugó con Colima”.

Barajas Carrillo explica que la base de la selección nacional de voleibol se encuentra en Nuevo León, por tal motivo la gente estaba a favor de ellos, “ahí estaba el entrenador, acomodados, centrales, rematador, hay un jugador que es de Colima, Baldemar Valdez, que es un jugador que estuvo en la copa Panamericana en México y fue el mejor rematador”.

Por eso “yo como entrenador lo veía muy lejos ese quinto campeonato, te soy sincero, por eso yo digo que cuando ganamos no fue por piernas, fue por corazón, porque nos volteamos a la gente, por las ganas que tuvimos que echarle para dominar a ese equipo que era la base de la selección nacional”.

Manifestó que es un gran logro haber obtenido este quinto campeonato, por lo que aseguró que buscar el sexto será más difícil, “porque todos los equipos lo que quieren, es destronarnos”.

Recordó que durante el último partido, Irving un jugador de Manzanillo, “se lesionó una rodilla y con un pie vendado ya en el quinto set, faltaban dos o tres puntos, no quería salir,  a pesar de todo eso, el chamaco siguió con esas ganas, con ese corazón, yo me quedo con ese recuerdo de ese muchacho,  y eso hace que los demás jugadores se motiven más”.

Indicó que esa imagen de superviviencia la transmitieron al público “y el público empieza a gritar -Cocoteros-, por eso yo pienso que este logro es el más difícil, nosotros como entrenadores o jugadores lo disfrutamos mucho más”.

Durante la presente administración encabezada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, los Cocoteros se han coronado campeones en las competencias nacionales desarrolladas en Ensenada, Baja California, en 2009; Chihuahua, Chihuahua, en 2011 y en Colima, que fue sede en el 2010 y 2012, y ahora esta quinta presea la conquistaron en Cuernavaca, Morelos.

En repetidas ocasiones el titular del Ejecutivo colimense ha reconocido la trayectoria del equipo, a la vez que les ha brindado el apoyo moral y económico con la finalidad de seguir impulsando al deporte colimense en la entidad.

CN/had