Triunfa de nuevo Ballet Folclórico de la UdeC, ahora en el Auditorio Telmex

0

*En este evento, Rafael Zamarripa Castañeda, su director, recibió un reconocimiento del INBA “por su relevante trayectoria y compromiso social, que ha enriquecido el patrimonio cultural de Jalisco y de todos los mexicanos”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La noche del sábado 12, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que dirige el maestro Rafael Zamarripa, presentó su programa “Orgullo de la Tierra Mía” en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

triunfa-ballet-folklorico-en-el-auditorio-telmex_c

La presentación, que provocó ovaciones de pie por parte de los espectadores, estuvo conformada por los cuadros: “Perro de Fuego”, “Los Chinacos”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Corrido de Rosita Alvírez”, “Veracruz”, “Los Zacatecanos”, “Serenata” y el tan esperado “Jalisco”, con sonidos en vivo de mariachi, sones y jarabes.

La lluvia que cayó esa noche ni impidió un éxito más del Ballet Folklórico, que ofreció como siempre la pasión y el esfuerzo de casi cuarenta bailarines en escena, trece miembros del coro y dieciséis músicos, que con su calidad artística ofrecieron una función inolvidable.

Esta compañía conquistó a los más de diez mil espectadores que asistieron al Auditorio Telmex, quienes acompañaron al Ballet Folklórico coreando las piezas musicales y disfrutando de las coreografías durante las dos horas y media de la función.

triunfa-ballet-folklorico-en-el-auditorio-telmex_hEn este evento, Rafael Zamarripa Castañeda, su director, recibió un reconocimiento “por su relevante trayectoria y compromiso social, que ha enriquecido el patrimonio cultural de Jalisco y de todos los mexicanos”, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Centro de Educación Artística (CEDART) “José Clemente Orozco”, de Jalisco.

Rafael Zamarripa compartió que presentarse en un escenario como el Auditorio Telmex “significa satisfacer la curiosidad, el entusiasmo y gusto por bailar, por interpretar el arte”. Confesó que todos sus integrantes trabajan ilusionados, y aseguró que “no nos intimida, respetamos todos los escenarios del mundo, nosotros actuamos hasta en ranchitos pequeñitos con nuestra tarima y nuestro equipo de iluminación”.

Recientemente, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima ganó el premio Lunas del Auditorio 2016 en la categoría de Danza Folklórica. Este año, la compañía universitaria ofreció tres funciones en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM con llenos totales. La noche del sábado, en el Auditorio Telmex, no fue la excepción: brilló y dejó el alma en el escenario.

Fundado hace 36 años por el coreógrafo y artista visual Rafael Zamarripa, el Ballet Folklórico de la UdeC ha merecido premios y reconocimientos tan importantes como el de ser el primer grupo universitario en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y el nombramiento como Grupo de Excelencia por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos.