Triunfa Ballet Folclórico de la U de C en la UNAM

0

*“La compañía transmite todo un confeti de colores y riqueza, tal cual es el folklore mexicano, agregando ese tono fino que el maestro Zamarripa le imprime a sus cuadros”: Abril Boliver, del Centro Nacional de Danza “José Limón”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima abrió con gran éxito la primera de tres presentaciones, al llenar el viernes por la tarde la Sala “Miguel Covarrubias” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuenta con un aforo de para setecientas cincuenta personas.

En su primera presentación, la compañía de danza universitaria colimense dejó satisfecho al público que se dio cita para verlos actuar, bailar y cantar, ya que al término de la función los asistentes ovacionaron de pie a la compañía de danza, así como a su director, Rafael Zamarripa Castañeda.

El entusiasta público, compuesto mayormente por jóvenes universitarios de la máxima casa de estudios en el país, al término de la función, ofreció a la Compañía de Danza de la Universidad de Colima un porra universitaria que resonó en todo la sala: “Goya, goya, cachún, cachún, ra, ra, cachún, cachún, ra, ra, universidad”, en signo de solidaridad y comunión entre ambas Instituciones de Educación Superior.

Ésta y las otras dos presentaciones que ofreció la compañía de danza colimense se dieron en el marco de los festejos del Programa Folklore en la UNAM, con el lema “Orgullo de la tierra mía”, que realiza la Coordinación de Difusión Cultural a través de la Dirección de Danza, dependencias dirigidas por María Teresa Uriarte Castañeda y Angélica Kleen, respectivamente.

Por más de dos horas, el ballet universitario colimense deleitó a los asistentes con un amplio y variado programa que integró cuadros como: “Juegos de magia y muerte”, “Dialectos”, “Los Chinacos”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Pregones de la estación”, “Colima”, “Corridos mexicanos”, “Los huapengueros”, “Popurrí mexicano” y “Jalisco”.

El término de la función, Zamarripa Castañeda agradeció la invitación hecha a la Universidad de Colima, encabezada por su rector José Eduardo Hernández Nava, por parte de la UNAM, y dijo que “siempre será un gran placer venir a bailar, actuar y cantar para este maravilloso público”.

Entrevistado el término de la función, José Luis Montaño, coordinador de Recintos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM,  comentó que él siempre ha sido un fan de este ballet y del maestro Zamarripa; aclaró que desde que conoció al ballet, en el propio estado Colima, ya que vivió cinco años aquí, “cada vez que tengo la oportunidad de ver al ballet, allí estoy”.

Destacó que cuando existe calidad en los espectáculos, el público siempre estará presente, aun con las dificultades que se pueden presentar, lo anterior haciendo referencia a que había sido un tarde de viernes complicada para que la gente se movilizara debido a que desde temprano la ciudad capital estuvo bajo una pertinaz lluvia que hacía complicado la movilidad en la ciudad.

Por su parte, Abril Boliver, coordinadora de Difusión del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Danza “José Limón”, al hablar sobre sus impresiones respecto al espectáculo que ofreció el ballet colimense, dijo que “habría que soñar tanto como sueña el maestro Zamarripa para poder transmitirnos el color, la alegría, el movimiento, y además ser completo, no solo parte de un bailarín sino de todos los que integran la compañía”.

Agregó que en cada cuadro, “la compañía transmite todo un confeti de colores y riqueza, tal cual es el folklore mexicano, agregando ese tono fino que el maestro Zamarripa le imprime a sus cuadros, y en la medida que conozcamos esas tradiciones que tiene cada rincón de México, se podrá transmitir y dejar un mejor legado a nuestros hijos, pero lo más importante de funciones como lo que se acababa de vivir, es que puede ser disfrutada por todos, niños, jóvenes y gente mayor, y de ellas todo mundo sale pleno, orgullosos y satisfecho”.