Tres cárteles se disputan territorio colimense; según reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal

0

 24 HORAS

Colima.- De acuerdo a un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal son tres cárteles los que se disputan territorio colimense: Los Caballeros Templarios / Familia Michoacana, De Sinaloa y los Zetas.

En una información emitida por la agencia 24 HORAS reveló que la información la obtuvo mediante una solicitud de transparencia, el cual deja en evidencia que sólo el Cártel de Sinaloa y Los Zetas cuentan con un mayor dominio territorial.

Según la información oficial, la organización formada por Los Caballeros Templarios y la base operativa que heredó de La Familia Michoacana (LFM), tiene presencia en Michoacán, considerado su centro operativo, así como en el estado de México, donde 24 HORAS reveló que han establecido un corredor delictivo.

Pero además de esos estados, la División Antidrogas de la PF tiene registro de que Los Caballeros Templarios/La Familia Michoacana tienen presencia en el norte del país, en Baja California y Tamaulipas, en el centro y occidente en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro, y en el sur, fundamentalmente en Chiapas.

Las entidades son estratégicas. El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es receptor de precursores químicos y las áreas serranas del estado albergan laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas.

Baja California y Tamaulipas les permiten tener acceso a Estados Unidos, mientras que Chiapas es punto de trasiego de drogas, productos ilegales y personas.

La presencia territorial le permite a este grupo un amplio terreno fértil para cometer otros delitos. Por ejemplo, en la región de Tierra Caliente en Michoacán, donde se encuentra concentrado el actual operativo federal, los templarios extorsionaban cobrando el llamado derecho de piso, situación que también se presenta en comercios del Estado de México.

Originalmente Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana se enfrentaron con grupos antagónicos, sin embargo, fueron los templarios los que lograron hacerse de varios de los territorios en el área e incrementar su red operativa. Ahora, la disputa de esta organización es con el llamado Cartel de Jalisco Nueva Generación.