Tren Maya arrancará con 16 mmdp en Chiapas y Tabasco; generará 20 mil empleos adelanta AMLO

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió en un hotel de Palenque con los gobernadores constitucionales y electos de los estados del sur del país: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán con quienes habló sobre el Tren Maya.

Dicha obra, según sus cálculos, generará 20 mil empleos, permitirá contener la migración, e impactará en el desarrollo económico y social de esta región. Asimismo, atraerá hasta 3 millones de turistas anuales más de los que ahora se registran.

“Ya hay consultas en las comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios y sí hay aceptación. La gente quiere esto para el sureste porque si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en la punta, en Cancún, el resto del sureste quedó en el abandono”, dijo AMLO.

López Obrador aseguró que se trata de una construcción con inversión mixta pues habrá tanto nacional, privada y extranjera, con prioridad a la inversión privada nacional que no se había dado en mucho tiempo, pues será de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

Para el 2019 se tendrá un presupuesto de 16 mil millones de pesos y serán los gobiernos de Chiapas y Tabascos los que arranquen el proyecto

“El Gobierno Campeche, de Quintana Roo y el electo de Chiapas inaugurarán esta obra que tardará de 3 a 4 años. Yo le daré seguimiento a este programa integral que no se retrase, y cumplir para tenerlo lo más pronto posible”, señaló AMLO

Asimismo, aseguró que por el uso de tres derechos de vías, la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de 150,000 kilómetros.

El Tren Maya contempla 17 estaciones: Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

Fuente: https://www.huffingtonpost.com.mx