Tratamiento de adicciones trabaja bajo modelo de comunidad terapéutica

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.-  En las Clínicas de Atención Residencial de las Adicciones (CARA) de Tecomán (varonil) y Manzanillo (femenil), que cuentan con el reconocimiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), atienden a las personas con problemas de adicciones mediante el modelo de comunidad terapéutica, tomado de la Fundación Hogares Claret, de Colombia, con un equipo multidisciplinario y cuyo tratamiento dura 105 días, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Dicho proceso contempla la valoración inicial y de selección de las personas que tienen dependencia de sustancias, mediante un plan de tratamiento terapéutico que las lleve a la reinserción social y a conseguir la reestructuración de sus familias.

Para el ingreso a un tratamiento terapéutico en estas clínicas de atención, en las que hay una interacción constante entre los residentes, se pide que las personas dependientes de sustancias sean mayores de edad y con voluntariedad para recibir este servicio.

Los servicios en estas clínicas están basados en el modelo de comunidad terapéutica, aunque en el caso de la CARA femenil se hace una adaptación por respeto de género. Ambas tienen la acreditación de calidad nacional por parte de la Dirección General de Educación y Calidad y los reconocimientos de calidad de ISO 9000-2001, de Comunidad Terapéutica por la Fundación Hogares Claret, de Colombia, y de la Federación Mexicana de Comunidad Terapéutica.

Por ser un servicio residencial, las CARA -que operan bajo la NOM 028- proporcionan atención las 24 horas del día, aunque el proceso de valoración e ingreso de las personas con problemas de adicciones se realiza de 08:00 a 18:00 horas.

En el caso de la CARA varonil, que recientemente cumplió 11 años de servicios, fue una de las primeras clínicas que empezaron a operar en el país; mientras que la CARA femenil funciona desde hace 5 años.

Cabe mencionar que se cuenta con áreas de psicoterapia individual, grupal y familiar, grupo de espiritualidad, panadería, gimnasio, yoga, educación física y para Alcohólicos Anónimos, se pretende que los residentes fortalezcan su integración psicosocial, para lo cual se promueve una mayor interacción e integración de las familias de los residentes, a través de terapias grupales y visitas de familiares todos los domingos.

El CARA varonil se encuentra en Tecomán, calle Río Colima esquina con Río Jazmín, colonia Primaveras del Real y, la femenil en Manzanillo, ubicada en avenida Elías Zamora, esquina Octavio Paz, fraccionamiento Nuevo Salahua.