Tratamiento como prevención para detener la epidemia del VIH/SIDA en México

0

LA CRÓNICA DE HOY

México.- Con el objetivo de encontrar las dificultades para detectar el VIH y proponer soluciones para detener la epidemia en el país, servidores públicos, activistas, médicos y especialistas participaron en el taller “Tratamiento como prevención. Una estrategia efectiva para detener la epidemia del VIH/sida en México”, cuyos resultados fueron presentados hoy en conferencia de prensa.

Durante dos días, representantes de tres sectores involucrados en la respuesta al VIH -funcionarios públicos, médicos, especialistas, jefes de programa de VIH y organizaciones civiles- se dieron cita en este taller regional, el primero de tres convocados por la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México; Indiana Torres, titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Puebla; Alejandro Brito Lemus, director de Letra S, y Sandra Peniche Quintal, directora de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), en Mérida, Yucatán, fueron los encargados de presidir la conferencia en la que se dieron a conocer las conclusiones del taller.

Al respecto, Casillas señaló que algunas de las razones por las cuales la epidemia del VIH no se ha podido controlar en México, son la falta de diagnóstico oportuno, las dificultades para el acceso a la atención integral y los tratamientos antirretrovirales, así como la ausencia de un seguimiento médico adecuado de las personas diagnosticadas con el virus.

Por su parte, Indiana Torres dijo que además del diagnóstico, el tratamiento y la prevención -los tres niveles en los que identificaron problemas y generaron propuestas durante el taller- también se debe considerar a la discriminación como un factor que obstaculiza la respuesta a la epidemia.

La directora del Capasits de Puebla recordó que otro de los temas que se abordaron como parte del taller fue la fragmentación el Sistema Nacional de Salud, lo que origina que la atención que reciben las personas con VIH en cada una de las dependencias sea diferente, y por lo tanto, que en unas mueran más personas por sida que en otras.

Sobre este tema, Alejandro Brito mencionó que la falta de coordinación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud es un obstáculo para detener el VIH en el país, por lo que adelantó que una de las propuestas que se le hará al gobierno federal será la unificación de todas las instituciones del sector salud, sino en todos los padecimientos, sí por lo menos para el de VIH.

En México, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), actualmente 180 mil personas viven con VIH y se estima que 48 por ciento no sabe que tiene el virus. Y a pesar de que desde el 2003 hay acceso universal a los tratamientos antirretrovirales, la tasa de mortalidad por sida no ha disminuido, por el contrario, subió de 4.3 a 4.4 defunciones por cada 100 mil habitantes.

De las personas que son diagnosticadas, 48 por ciento recibe un diagnóstico tardío, ya que llegan a recibir atención médica con una infección avanzada y con un conteo menor de 200 células CD4; además de que existe una baja retención de personas con VIH en los servicios de salud, pues aun cuando 90 por ciento regresa por su resultado después de aplicarse una prueba de detección de VIH, una vez establecido el diagnóstico, las personas tardan más de seis meses en regresar a recibir tratamiento.

Ante esta situación, Letra S realizará otros dos talleres regionales de este tipo, uno en Jalisco y otro en Nuevo León. Estos talleres tienen la finalidad de recabar propuestas que sirvan para detener la epidemia de VIH/sida en México, propuestas que serán entregadas al gobierno federal a través del Censida.

En el primer taller, realizado ayer y hoy en esta ciudad, se reunieron servidores públicos, activistas y médicos de 11 entidades del país: Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Dicho taller fue inaugurado por Patricia Uribe Zúñiga, directora del Censida, Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa y Alejandro Brito, director de Letra S.

Este proyecto es realizado por Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC., en colaboración con especialistas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México, AIDS Healthcare Foundation (AHF) y la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del IMSS (DVVIMSS), y está financiado por el Censida.

Cabe señalar que estas organizaciones y dependencias dieron a conocer en febrero de este año la Propuesta de Programa Nacional en VIH/sida 2013-2018, un documento en el que presentaron una estrategia para la detección, atención integral y prevención del VIH en el país.