Trastornos mentales entre jóvenes van en aumento

0

EL INFORMADOR

México.- Durante la última década ha aumentado de manera progresiva la incidencia de enfermedades mentales entre los jóvenes, las que además cada vez se presentan a edades menores.

La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, María Elena Medina Mora Icaza, comentó que el fenómeno ha aumentado de manera sistemática en los últimos 40 años, aunque “el cambio más importante se da en los últimos 10 años”.

De manera que las enfermedades de ese tipo crecieron de forma progresiva, pero también la posibilidad de que quienes las padecen reciban atención médica, subrayó la especialista.

En ese sentido destacó la importancia del convenio suscrito con la Secretaría de Salud capitalina para que los jóvenes puedan ser diagnosticados de manera oportuna en los centros de salud locales y, en su caso, ser referidos al tercer nivel de atención.

Planteó que si bien más hombres reportan al menos un trastorno de ese tipo en su vida, durante el último mes esa atención se incrementó en el caso de las mujeres, aunque en las cifras globales hombres y mujeres “nos enfermamos igual, pero de cosas diferentes”.

Refirió que las mujeres sufren con más frecuencia trastornos de ansiedad y depresión. “Lo que sucede es que la depresión, una enfermedad que está creciendo mucho, se ve más en la mujeres y por eso pensamos a veces que el problema es mayor en ellas”.

Medina Mora Icaza enfatizó en la importancia de que tanto el Seguro Popular como el sistema de salud del Distrito Federal atienda las enfermedades de esa naturaleza, donde el reto es lograr el diagnóstico y primer tratamiento en los centros de salud locales.

Al respecto el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, destacó que se está incrementado la plantilla de psiquiatras y psicólogos en la red de salud local para hacer frente a ese reto.

Con ello y mediante el convenio signado en el Instituto Nacional de Psiquiatría los pacientes serán referidas al tercer nivel de atención de manera gratuita, según el trastorno y la severidad del transtorno.

Una vez superado ese momento se les regresará a su centro de salud para continuar con su tratamiento y recibir el medicamento necesario.

Medina Mora Icaza manifestó que los principales trastornos que se han atendido tienen relación con situaciones depresivas y psicóticas, así como esquizofrenia y trastorno bipolar, y que la mayor población capitalina proviene de las delegaciones Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.