Trasladan para restauración, esculturas del Zodiaco en Manzanillo

0

*La Secretaría de Cultura y la fundación Sebastián realizarán los trabajos de restauración de las 12 obras de arte

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El conjunto de 12 esculturas que representan los signos zodiacales realizadas por el artista mexicano Sebastián, fueron trasladadas la mañana de este lunes 5 de marzo para su restauración, esto como parte de las acciones que demanda la ciudadanía y que atiende Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, informó el titular de la dependencia Carlos Ramírez Vuelvas.

Al respecto, mencionó que la muestra artística no había sido trasladada para la respectiva restauración debido a que se buscó tener primero los términos y permisos legales, es decir, la autorización del ayuntamiento, especialistas y del propio artista Sebastián, para hacer los cambios y proceder a la restauración de las obras.

El funcionario estatal detalló que desde el inicio de la actual administración, se ha emprendido un amplio programa de restauración y mantenimiento del acervo patrimonial de escultura y artes visuales del Estado de Colima.

Gracias a ello, se han restaurado tres murales del maestro Jorge Chávez Carrillo (incluyendo el de Palacio de Gobierno), se ha expuesto la obra de Alfonso Michel, se trabaja en la estabilización del acervo gráfico de La Parota y el año pasado se les dio mantenimiento a las 12 esculturas monumentales del Jardín Escultórico Juan Soriano.

También como parte prioritaria de este programa se planteó dar mantenimiento a todo el acervo artístico del escultor Sebastián con que cuenta Colima, para ello se buscó a través de la fundación cultural que lleva su nombre, y se acordó con él mover las esculturas para su resguardo y restauración.

Además se determinó el compromiso por parte de la Fundación de mandar a la brevedad a especialistas para revisar las piezas y hacer un diagnóstico oficial del estado actual, así como un presupuesto detallado para la restauración de las piezas.

Ante ello Ramírez Vuelvas, especificó que no se pudo hacer esta restauración en el sitio, ya que es muy detallada, cuidadosa y profesional, se necesitan ciertas condiciones climáticas para que la restauración sea exitosa, además de que especialistas de la fundación Sebastian son los que la realizarán.

Cabe mencionar que las esculturas que se exhibían en el bulevar Miguel de la Madrid están realizadas en metal y fueron adquiridas por el Gobierno del Estado de Colima en el 2010.

Estuvieron expuestas desde esa fecha a las diferentes condiciones climáticas, al medio ambiente y al tráfico, por lo cual se fueron deteriorando.