Trasladan a niño mixteco a hospital de especialidad por quemaduras graves

0

*El Gobierno del Estado a través del Hospital General Manzanillo coordinó acciones con el Sistema de Atención Médica de Urgencias para transporte aéreo

COLIMANOTICIAS

Colima.- Derivado de las quemaduras que recibiera el niño Jesús Vero Solano de 4 años de edad en más del 40 por ciento de su cuerpo y lo pusieran en estado muy grave de salud, personal médico del área de urgencias del Hospital General de Manzanillo logró estabilizarlo y prepararlo para su traslado al nuevo Hospital Civil de Guadalajara, que cuenta con área especializada para este tipo de atención.

El reporte médico señala que el menor Vero Solano, sufrió quemaduras por agua caliente en cara, ojos, vías aéreas –nariz y tráquea-, tórax en frente y atrás, así como en ambos brazos, por lo que su estado de salud se reportó como muy grave.

El niño fue recibido en el nosocomio al filo de las 23:00 horas del sábado anterior y recibió atención de un urgenciólogo y un pediatra quienes junto con el equipo médico y enfermería trabajaron con reanimación hídrica, intubación y ventilación mecánica para lograr su estabilización.

De la misma manera, el Hospital Civil de Manzanillo estableció coordinación con el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del estado de Jalisco y con la Fundación Michou y Mau, representados por los médicos Yannick Nordin Servin y Secundino González, respectivamente para el traslado aéreo al nuevo Hospital Civil en Guadalajara que cuenta con atención especializada en estas emergencias.

El traslado se realizó ayer domingo a las 13:00 horas con el apoyo de equipo paramédico y un piloto expertos en estas atenciones.

Cabe mencionar que el hecho ocurrió en Cihuatlán, Jalisco; y el menor es hijo de padres originarios del estado de Guerrero que se dedican al trabajo en campo y hablan mixteco, lo cual no impidió que su hijo recibiera atención médica y traslado sin costo.