Trasladan a Granier a Tepepan; ingresa a terapia intensiva

0

EL UNIVERSAL

México.- El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue traslado la noche del jueves del Reclusorio Oriente a la Torre Médica del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan debido a su condición de salud.

Este jueves, autoridades del Distrito Federal autorizaron el traslado del ex gobernador de Tabasco.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte, recibió la valoración médica de Granier Melo, en la que se recomienda el traslado debido a su estado de salud.

Luego de la solicitud que presentara la defensa del ex mandatario, personal médico del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Salud capitalina recomendaron el traslado que se realizará apegado a los protocolos establecidos para estos casos.

El abogado Eduardo Luengo Creel indicó en entrevista telefónica que ante “las constantes recaídas” que ha tenido “el Químico”, y a partir del diagnóstico de su cardiólogo, se solicitó su trasladado del Reclusorio Preventivo Oriente “al que ingresó el 25 de junio pasado”, a la Torre Médica para que pueda tener una supervisión permanente.

Detalló que el miércoles pasado, ante la indisposición de Granier Melo, se pidió autorización a las autoridades penitenciarias para que lo revisara su cardiólogo, ante los antecedentes de problemas cardiacos que presentó después de regresar a México y que lo mantuvieron internado desde el 14 de junio y durante 12 días.

El especialista detectó que Granier presenta un cuadro de arritmia e hipertensión recurrente, por lo que la defensa pidió su traslado “para que esté en un lugar en el que pueda tener asistencia inmediata en caso de que sufra una crisis”, indicó Luengo Creel.

Ante la petición, el personal médico penitenciario y de la Secretaría de Salud revisaron al interno y recomendaron el traslado, el cual ocurriría en las primeras horas de este viernes.

El lunes 1 de julio pasado se le dictó el primer auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones de pesos. El martes 2, por la noche, se le dio el segundo auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal por un monto de dos millones de pesos.

Granier fue dado de alta el 25 de junio del Hospital Ángeles del Pedregal en el DF, donde era atendido desde el 14 de junio.