Tras ser atropellada, mujer tecomense busca sobrevivir con venta de obleas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La vida de Guadalupe Yolanda Hernández Sandoval ha sido muy complicada debido a la difícil situación económica por la que atraviesa; aunado a ello, el grave accidente que sufrió hace 8 años tras atropellada, por lo que aún con su discapacidad a diario sale a vender obleas; actividad que realiza desde hace 15 años.

La mujer sufre de discapacidad en un pie tras ser embestida, pero a pesar de ello, mantiene a un hijo que estudia el nivel profesional y a un nieto de diez años del que se hizo cargo desde que nació.

Guadalupe Yolanda Hernández elabora en la casa que renta: oblea normal, taco, oblea moreliana de ajonjolí y de sabores. “Con mi trabajo mantengo a mi familia, compro harina, gas cada semana; es muy complicado para mi”. relata.

Para Yolanda Hernández, recordar su accidente la entristece, “estaba vendiendo obleas en el Parque González Lugo cuando una señora me pidió obleas. Cuando me regresaba al parque, un camión repartidor de agua de la empresa CIEL me atropelló; ellos nunca se hicieron cargo, pues cuando estaba internada fue una licenciada de la mesa tercera y me hizo firmar un papel. Me decía que entendiera que a la Coca-Cola nunca le iba a ganar. Que cómo una persona humilde le iba ganar, ya que ellos son una empresa mundial; después me dijeron que la firma era para deslindar a la empresa de mi accidente”.

Tras el percance, la vida de Guadalupe Yolanda Hernández empeoró, pues desde hace muchos años había iniciado con sacrificio a ahorrar para comprar un terreno y ahí edificar su casa, a fin de dejar un pequeño patrimonio a su hijo y su nieto. Pero el destino le preparaba otra jugada.

“Me afilié al Partido del Trabajo, ahí con Valentín Ramos, él se encargaba de los terrenos que vendían. Durante mucho tiempo estuve dando mi cooperación para beneficiarme con un terreno; sin embargo, después de que me atropellaron, me hizo un lado el señor Valentín, ya que me dijo que no iba a poder pagarlo”.

Hernández Sandoval perdió 11 mil 600 pesos, dinero que había dado para comprar el terreno. Ahora, sin dinero, con discapacidad en un pie y con un ingreso que no supera los 800 pesos a la semana, lucha por sacar adelante a su hijo y a su nieto, en espera de que en las próximas elecciones algún candidato le ofrezca dar solución a su grave problema.