Transparencia y equidad en proceso de elección de titular de la CDHEC

0

* Concluyó la noche del martes la segunda etapa con las entrevistas a 16 candidatos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La noche de ayer martes concluyó la segunda etapa de la convocatoria que realizó el Congreso del Estado de Colima (CDHEC), para elegir a quien será titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, con las entrevistas a 16 candidatas y candidatos por parte del Consejo Ciudadano, junto con Diputadas y Diputados que integran las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y de Justicia, Gobernación y Poderes, en la LIX Legislatura de la Paridad de Género.

El proceso de elección de quien será titular de la CDHEC se lleva a cabo con la máxima transparencia y equidad en apego a la convocatoria, con un trabajo responsable y a conciencia de los 5 integrantes del Consejo Ciudadano, así como las Diputadas y Diputados de las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado.

En tiempo y forma, el 12 de julio se dio a conocer públicamente la convocatoria a través de una conferencia de prensa que encabezaron los presidentes de ambas comisiones, Ma. Remedios Olivera Orozco y Carlos César Farías Ramos, respectivamente, junto con sus homólogos de la LIX Legislatura. La convocatoria fue difundida en los tres periódicos de mayor circulación en la entidad, y estuvo publicada permanentemente en estrados del Poder Legislativo, en la página web y en las redes sociales (Facebook y Twitter) del propio Congreso del Estado.

Una vez que terminó el periodo de registro de aspirantes, la Oficialía Mayor entregó los expedientes a las Comisiones Legislativas y al Consejo Ciudadano, para que en forma conjunta revisaran minuciosamente todos los documentos, determinarán quiénes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, con lo que cambió su estatus de aspirantes a candidatas y/o candidatos a presidir la CDHEC.

De manera complementaria, para atender los principios de equidad, transparencia y máxima publicidad, en la página web del Poder Legislativo se difunden de manera abierta a la población interesada en su consulta los nombres de los cinco profesionistas académicos, representantes de instituciones de educación superior y de la abogacía que integran el Consejo Ciudadano, así como del total de aspirantes y el curriculum vitae que presentaron.

Igualmente, se hizo público el calendario de entrevistas que las y los candidatos a la titularidad de la CDHEC sostendrían con el Consejo Ciudadano, Diputadas y Diputados locales.

Es importante informar a la ciudadanía colimense que las entrevistas a las 16 personas  candidatas a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, las entrevistas serán subidas a la página de internet del Congreso del Estado, para que la población interesada conozca el contenido íntegro de las mismas, en cumplimiento a los principios de equidad, transparencia, y máxima publicidad, con el fin de que ningún candidato o candidata tenga ventaja sobre otros, al conocer el contenido de dichas entrevistas.

Esta segunda etapa del proceso (entrevistas) que fue desahogada en la sala de juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado, para elegir a quien ocupará la titularidad de la CDHEC se desarrolló bajo los principios fundamentales del debido proceso, democracia y transparencia.

Es digno de reconocer el desempeño profesional e imparcial del Consejo Ciudadano, ya que con su participación, sus integrantes ciudadanizan el proceso de entrevistas, pues son representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, así como de profesionales del Derecho en nuestra entidad.

Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género se congratulan con este proceso de selección, ya que en todo momento se garantizaron y se hicieron valer los Derechos Humanos de las y los candidatos, atendiendo al principio más amplio de protección más amplia a dichos derechos fundamentales.