Transformarían Hospital General de Ixtlahuacán en Comunitario: SSyBS

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahaucán, Col.- En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se valora la posibilidad de transformar el Hospital General de Ixtlahaucán a hospital comunitario, con el fin de garantizar recursos para su operación y mejorar la atención que otorga a la población.

Lo anterior fue informado por el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, luego de una reunión que sostuvo con habitantes de ese municipio, a la cual asistió la presidenta municipal de Ixtlahuacán, Blanca Esthela Acevedo Gómez, para conocer las necesidades que tienen en materia de salud, principalmente las relacionadas a la atención que reciben.

El funcionario estatal expuso ante ellos que el nosocomio no puede considerarse como un hospital de segundo nivel de atención, condición que no es justificada a nivel central de la Secretaría de Salud, por lo que se analiza la transformación del mismo en hospital comunitario con servicio de consulta externa, cirugías, partos, hospitalización, urgencias y vacunación, entre otros servicios.

De esta manera, el hospital comunitario apoyaría a los centros de salud del municipio para dar atención a la población que habita en las cercanías geográficas o poblaciones localizadas en zonas rurales alejadas, ya sea de Colima o Tecomán.

Dijo que analizará esta posibilidad con las autoridades municipales, estatales y federales para hacer una propuesta de mejora de la atención médica en Ixtlahaucán, revisando las áreas de los centros de salud y casas de salud con el fin de desahogar la saturación que puede darse en un hospital.

El Secretario de Salud señaló que por el momento se cubren las necesidades del hospital de Ixtlahuacán como el mejoramiento del abasto de medicamentos y la asignación de personal a las áreas que lo requieran, así como la reparación y renovación de equipos y la revisión de la administración y operación del nosocomio.

A petición de quienes habitan el municipio, comentó que se revisará la operación del Pabellón Psiquiátrico y se tomarán medidas para hacer un reordenamiento de los recursos humanos en el hospital para responder en lo posible a las peticiones de la población.