Tragedia en el Mediterráneo: 31 inmigrantes mueren tras naufragio

0

COLIMANOTICIAS

Europa.- Al menos 31 inmigrantes, entre ellos una decena de niños, han muerto este miércoles al naufragar una embarcación que se dirigía hacia la costa italiana con unas 500 personas, según informó a Efe la Guardia Costera italiana.

El naufragio se produjo en aguas del Mediterráneo, a unos 50 kilómetros de las costas libias, en un bote que se ladeó y provocó que unas 200 personas cayeran al agua.

La embarcación sufrió el choque de una ola y esto hizo que zozobrara y que parte de las personas que iban a bordo cayeran al agua, explicó una fuente del cuerpo italiano.

La Guardia Costera, junto a un remolcador y un barco de la ONG maltesa MOAS, rescataron a algunos inmigrantes naufragados y recogieron a los que pudieron permanecer en la embarcación, pero encontraron además un total de 31 cadáveres flotando en el agua.

MOAS distribuyó una imagen en Twitter en la que se ve a numerosas personas en el agua durante la operación de rescate con el comentario: “No es una escena de una película de terror… Tragedia real que se desarrolla hoy a las puertas de Europa”.

“Europa y el mundo deben hacer frente a las tragedias y a las pérdidas de vidas que suceden en el Mediterráneo”, agregó en un segundo mensaje.

La Guardia Costera indicó que la embarcación partió durante la noche de ayer desde Zuara, en el norte de Libia, y que las personas rescatadas llegarán a un puerto italiano, aún por confirmar, en la jornada de hoy.

Además, confirmó que no es probable que la cifra de fallecidos por este naufragio aumente y que en estos momentos está coordinando unas 15 operaciones de socorro de otras embarcaciones que se dirigen hacia Italia desde la costa libia.

La Organización Internacional para las Migraciones estimó el pasado 21 de mayo que en lo que va de año 59.135 personas han llegado a Europa a través del Mediterráneo y 1.340 personas han muerto en la travesía.

De estas cifras, 50.039 inmigrantes han llegado a Europa sólo por Italia, un 46,16 % más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior italiano.

El drama migratorio es uno de los principales desafíos que afronta Italia y en los últimos años numerosas ONG han reclamado a los países miembros que adopten una respuesta conjunta que ponga fin a las tragedias en el mar.

Especialmente significativo fue el hundimiento del 3 de octubre de 2013, cuando alrededor de 360 inmigrantes murieron mientras se dirigían hacia la isla italiana de Lampedusa.

A aquel episodio le siguió otro apenas una semana después en el que se calcula que murieron 268 inmigrantes, entre ellos 60 niños, también al volcar la barcaza en la que navegaban cerca de Lampedusa.

Estos naufragios supusieron un punto de inflexión en la gestión de la emergencia migratoria e hicieron que el Gobierno italiano pusiera en marcha un dispositivo de salvamento en el mar conocido como “Mare Nostrum”, que fue sustituido en noviembre de 2014 por el programa europeo Tritón, organizado por la agencia Frontex.

A pesar de ello, en febrero de 2015 murieron al menos 300 personas en el Canal de Sicilia, 29 de ellos por hipotermia y el resto en el hundimiento de la barcaza en la que habían partido desde Libia.

Y en abril de ese mismo año Europa quedó conmocionada con un nuevo hundimiento del que solo se recuperaron 24 cadáveres pero en el que se cree que murieron al menos 700 personas.

El pasado 8 de mayo, desaparecieron 245 refugiados e inmigrantes indocumentados en dos naufragios ocurridos en la ruta central del Mediterráneo, que une Libia con Italia, según la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.

Fuente: Noticieros Televisa