Tragedia en Autopista/ AMLO VS Migrantes/ SNTE sin colores partidistas

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

TRAGEDIA: el lamentable suceso en el que perdiera la vida una maestra en la autopista Manzanillo- Colima conmocionó a la sociedad y en cuestión de minutos se propagó en el país. En un tramo carretero un hecho inesperado arrebata la vida de una mujer, una destacada docente que transitaba de regreso al municipio de Armería en donde habitaba, cuando a la altura del tramo conocido como “El Edén” en uno de los cerros se desprendió una roca de poco más de un metro de diámetro, misma que golpeo al vehículo, destrozando el capacete, dejando de forma inmediata sin vida a la conductora, y lesionó a una mujer que le acompañaba y a dos menores.

En esta tragedia no hay responsables, pues el desprendimiento de ese cerro se atribuirá a fallas naturales, y no a un suceso como resultado de la reparación de un tramo carretero; aparte recordemos que los automovilistas recientemente lograron el beneficio de no pagar peaje, y tener un carril preferencial, pero en ese carril de acceso no hay pago, ni tampoco le entregan un ticket que se pueda utilizar como seguro en caso de algún siniestro. De forma muy lamentable, esta tragedia es atribuible a condiciones de un desprendimiento natural de un cerro y es aquí cuando debemos hacer la reflexión acerca de no haber solicitado un descuento de hasta el 80 por ciento del cobro de cuota y seguir contando con el beneficio del seguro carretero, a empecinarse a no pagar y ante un siniestro no poder hacer nada, no hay culpable, no hay un responsable.

Este hecho tan lamentable me recuerda a la tragedia ocurrida en el mes de octubre de 2015 en donde unas maestras que se dirigían a trabajar en el tramo carretero de Jala a Coquimatlán,  de manera intempestiva les cayó un enorme árbol y les arrebató la vida a dos profesoras y una empleada administrativa de la Telesecundaria Niños Héroes. 

En ambos sucesos aún nos queda la tristeza y el asombro de haber estado transitando en el lugar y hora que precisamente un árbol o una roca, de manera inesperada cayera sobre sus vehículos y aniquilara sus vidas. 

AMLOS VS MIGRANTES: a quien se le pone de color hormiga la situación del tema de los migrantes es sin lugar a dudas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a raíz de aceptar contener la migración para evitar que los Estados Unidos vía Donald Trump nos impusiera aranceles, es al día de hoy una problemática muy seria que pone en riesgo la seguridad de los mexicanos, pues habrá quienes vean con buenos ojos a los migrantes, pero deberíamos preguntarles a quienes han tenido que ser los anfitriones forzados de las caravanas donde miles de personas utilizan nuestro país para llegar a la unión americana, en donde la basura, el vandalismo y la suciedad que dejan a su paso es impresionante, hasta las trifulcas que en la frontera sur y distintos puntos del país se han dado por regresarlos a su país. fotos y videos dramáticos muestran gente pidiendo asilo, pero ellos tienen una nación que debe responder a sus demandas y nosotros exigirle al gobierno federal mejores condiciones de vida para los mexicanos que viven en extrema pobreza y zonas de alta marginación. Que existan mejores condiciones económicas para que empresarios y comerciantes vuelvan a encontrar la ruta para fortalecerse económicamente y generar empleos, de igual forma que las oportunidades favorezcan a miles de mexicanos que de unos meses a la fecha, perdieron su empleo. Y es que el anuncio de que “Indocumentados y Maras no serán contratados” no suena muy favorecedor para los mexicanos que esperan una vacante para trabajar; esto en el sentido de si se otorgaran visas temporales de trabajo a centroamericanos, se estaría desprotegiendo a los nacidos en México para dar protección a los inmigrantes. ¿Será esto posible?

Y es que tras el acuerdo con Donald Trump un total de 29 mil 153 migrantes indocumentados fueron detenidos el mes pasado, según datos del Instituto Nacional de Migración, no me imagino a estas alturas, después de tantas caravanas el número de inmigrantes centroamericanos que deben estar en algún lugar del país, que insisto nuestro país no tiene la capacidad para hacer frente a esa turbulencia, a menos de que la estrategia sea importar centroamericanos para un lugar muy plausible en el nada lejano Foro Sao Paulo. Insisto en que no debemos perder de vista el tema de los migrantes que diariamente invaden suelo mexicano, ante la complacencia de las autoridades federales.

SNTE SIN COLORES PARTIDISTAS: el líder de la Sección 39 del SNTE Heriberto Valladares Ochoa salió a hacer la aclaración de que el Snte 39 no pertenece a ningún color de partido ya que aseguró que los maestros tienen esa libertad de participar en política y que hasta el momento, no hay ningún color para pertenecer a ninguna agrupación política y que se hará lo que la mayoría decida.

Y es que para nadie es un secreto el registro que se tiene de la elección del 16 de enero de 2016, donde el Partido Nueva Alianza tiene un conteo de poco más de diez mil votos, y pues entonces de acuerdo con lo dicho por el líder de la 39, hasta el momento se tendrán reuniones con líderes de partidos, pero hasta ahí. Esperaremos al tiempo y las decisiones de la base trabajadora, para ver que es lo que deciden los maestros y ver si se respeta esa voluntad.