Trabajo de parto es atendido por personal capacitado en hospitales: SSyBS

0

CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Personal de Ginecología del Hospital General Tecomán brinda atención oportuna, personalizada y con seguimiento puntual al trabajo de parto de las mujeres que acuden al servicio a cualquier hora en que se presente la necesidad.

El personal de salud que cursa alguna residencia y, se encuentra en la etapa final de su proceso formativo, son profesionales de la salud capacitados para brindar atención adecuada según su especialidad, afirman directivos del nosocomio ubicado en el municipio tecomense.

De igual manera, se señala que a ningún paciente se le niega atención médica y, en el caso particular de las maternas, se promueve que los partos sean de manera espontánea y no medicalizada, para que el bebé nazca por el canal de parto, en apego a lo que indica la Guía de Práctica Clínica específica.

Al referirse a una denuncia pública vertida en redes sociales, autoridades del Hospital argumentan que la paciente referida, de 21 años de edad, presentó el trabajo de su primer parto, en el que lo habitual es que demore más, comparado a cuando ya han ocurrido otros anteriores.

El parte médico reporta que desde el día 14 de septiembre la paciente acudió a las 15:18 horas al presentar los primeros síntomas de este proceso, pero posterior a valoración médica se recomienda seguir atentos a la evolución.

El día 16 del mismo mes, regresa y es atendida en dos ocasiones, ya que las contracciones, que son dolorosas para algunas mujeres, estaban activas pero aún no regulares, por lo que se le deja cita abierta en caso de presentar algún signo de alarma indicado desde la primer consulta.

El día 17, se dio instrucción de revisar cada tres horas para revisar signos vitales de la madre y el bebé para dar curso a la dinámica natural del alumbramiento; así, se atendió a la 01:53 y 04:43 horas; sin embargo, a revisión de las 07:00 horas ya no se presentó.

Se aclaró que la paciente en ningún momento presentó ruptura de membrana, tampoco hubo datos de alarma y tuvo el monitoreo de frecuencia cardiaca fetal y ultrasonido obstétrico que indicaban llevar un curso normal para madres de primera vez.

La dirección del Hospital reitera la apertura para que cualquier duda o ampliación de información sea consultada por el médico tratante, especialista en turno.