Trabajarán UdeC y ayuntamiento capitalino en proyectos de beneficio urbano

0

*“La participación de la universidad en estos procesos es muy importante, por lo que significa la universidad para nuestra ciudad y para nuestras familias”: Héctor Insúa

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de fortalecer su trabajo de colaboración, la Universidad de Colima y el Ayuntamiento de Colima acordaron proponer un experto en urbanismo y arquitectura que funja como integrante del Comité Evaluador de los aspirantes a director general de una nueva figura administrativa para la ciudad llamada de resiliencia (la capacidad de un grupo o de un organismo para recuperarse frente a la adversidad.

También, José Eduardo Hernández Nava y Héctor Insúa García, rector de la UdeC y alcalde capitalino respectivamente, convinieron en la realización de un taller, con duración de un mes, en el que participarán 60 especialistas en temas urbanos y de arquitectura de seis universidades europeas y seis mexicanas, que estarían un mes en nuestra ciudad viendo los problemas de la urbe, pensando y planeando soluciones.

En la sala de protocolo de Rectoría, Héctor Insúa explicó que gracias a que en 2015 ingresó Colima como una de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, se quiere tener a un director general de resiliencia para la ciudad, pagado por la Fundación, que encabezaría los trabajos con el fin de que esta ciudad capital enfrente los retos y desafíos, tanto naturales como los generados por el hombre, que implica su ubicación geográfica.

Sobre la realización del taller con expertos, Insúa García dijo que, para su gobierno, “la participación de la universidad en estos procesos es muy importante, por lo que significa la universidad para nuestra ciudad y para nuestra familias”.

En este taller, que se realizaría a partir de junio de este año, la idea es que tanto los expertos como los alumnos y docentes invitados, trabajen durante cuatro semanas, diez horas diarias, en proyectos viables que mejoren el presente y el futuro de la ciudad. Algo similar se hizo ya en Tlaquepaque, Los Mochis y Mazatlán. En este proyecto participaría también la iniciativa privada.

Un proyecto del que también habló el alcalde, aunque con menor detalle, fue la actualización del Plan Municipal de Desarrollo, “en el nos gustaría contar con el acompañamiento de la Universidad. Para nosotros es muy importante la participación de la Universidad en estos procesos y avanzar con acciones para poner en marcha el convenio de colaboración que tenemos”, concluyó Héctor Insúa.

En su momento, el rector Eduardo Hernández Nava agradeció la confianza del Ayuntamiento capitalino, y añadió que aceptaba sumarse a estos proyectos.

La Universidad de Colima, dijo, “tiene como parte de su responsabilidad social el colaborar y participar con los ayuntamientos; para nosotros es una forma de vincularnos y de colaborar en proyectos que tienen que ver con los gobiernos municipales y con el estatal”.

“Cuenten con nuestra participación –finalizó el rector– en la medida de nuestras posibilidades. Estamos en la mejor disposición de colaborar con ustedes”.

Acompañaron al presidente municipal Jesús Ríos, director del IPCO y Julio Mendoza, director general de Desarrollo sustentable. Por la UdeC estuvieron José Luis Ramírez, secretario técnico de la Rectoría; Elías Flores, abogado general; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Rosendo Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería Civil; Francisco J. Cárdenas, director del CEUGEA; Juan Ramón González, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Raúl Arámbula, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanológía.

También estuvieron los profesores de la Facultad de Arquitectura: Myriam Soraya Ortiz y Vladimir Aguirre y dos alumnas destacadas de este plantel, Mariana y Karina.