Trabajará JIPS en favor de derechos de las niñas, niños y adolescentes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de tener a la vista las acciones que deben realizar las diferentes instancias de gobierno en favor de niñas, niños y adolescentes de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez instaló el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima (SIPINNA).

Previo al evento de instalación del SIPINNA celebrado en el auditorio Carlos de la Madrid Béjar, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Peralta Sánchez firmó el convenio “10 por la Infancia en Colima”, cuya iniciativa es impulsada por la UNICEF.

Acompañado por el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mújica; la representante de UNICEF en México, Alison Sutton, así como el director de la Red por los Derechos por la Infancia en México  (REDIM), Juan Martín Pérez García y luego de la toma de protesta a sus integrantes, el Mandatario Estatal manifestó que sin este ejercicio de integración, muchas de las acciones podrían dilapidarse sin generar resultados concretos.

“En cambio, con esta unión de propósitos podremos incrementar la capacidad de acción y multiplicar la oportunidad de buenos resultados”, sostuvo en el acto donde estuvieron presentes los integrantes de SIPINNA, entre los que se encuentran los titulares de siete dependencias del gobierno estatal, así como los 10 alcaldes y asociaciones civiles y de derechos humanos, entre otros.

En su mensaje, el Titular del Ejecutivo dio a conocer que en la entidad se cuenta con  una población de 223 mil 365 niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015; entre ellos, el 33.3 por ciento se encuentra dentro del rango de edad de 0 a 5 años, 33.5 por ciento entre los 6 y los 11 años y 32.2 por ciento entre los 12 y los 17 años.

Por ello, reiteró que ese universo de atención obliga a esfuerzos extraordinarios en casi todas las áreas de la dedicación gubernamental, “todos tenemos algo por aportar y mucho por hacer, pero todo vale la pena”.

Añadió que una atención especial merece la parte de ese universo que se ubica en una situación de pobreza, que equivale al 40 por ciento del total, que requiere de políticas de distribución y atención que equilibren de forma progresiva las oportunidades.

En ese sentido, señaló que si no se cumple con la tarea asignada con respecto a este importante sector, se condenará a miles de niñas, niños y adolescentes a una vida de carencias y su problemática se incrementará, lastimando finalmente a toda la sociedad.

“Atenderemos cuidadosamente los compromisos aquí establecidos y los incorporaremos a nuestro propio modelo de planeación, para que sea parte de nuestro esfuerzo esencial hacia los siguientes años”, sentenció.

En el evento fueron aprobados los tres acuerdos presentados por la asamblea, consistentes en  el manual de organización y operación de SIPINNA, la determinación de la creación de la Comisión Permanente de secretarías ejecutivas de SIPINNA del Estado de Colima y de los sistemas municipales, así como la creación de la Comisión Permanente para el seguimiento de las recomendaciones al estado mexicano del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mújica, destacó lo significativo del evento, especialmente  para el tercio de la población que representa ese sector, “porque lo que se establece aquí es un sistema, un mecanismo de coordinación, de toma de decisiones públicas que se va a coordinar con otros mecanismos similares”.

En su oportunidad, la oficial de Protección a la Infancia de UNICEF México, Alison Sutton, ponderó el hecho de que en la entidad se coloquen los derechos  de las niñas, niños y adolescentes como el eje rector de la agenda del Gobernador y del Estado.

Asimismo, refirió que con la instalación del sistema se sientan las bases para una vida feliz y de derechos en las niñas, niños y adolescentes de Colima.

Al hacer uso de la voz, el difusor Estatal de la Red de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, John Mathew Pérez, se congratuló por la oportunidad de ser tomados en cuenta y pidió que en lo sucesivo, cuando se traten temas que los involucren, sean escuchados y respetados.

Cabe mencionar que en el evento el mandatario estatal otorgó el nombramiento de secretaria ejecutiva a estatal del sistema a Marta Guillermina Gutiérrez García; asimismo, previo al acto, el gobernador del Estado firmó los 10 puntos contenidos en “10 por la Infancia en Colima”, cuya iniciativa es impulsada por la UNICEF.