Trabajan delegaciones universitarias para generar condiciones óptimas de trabajo: Edna Irela

0

*Los demás delegados son: Rogelio Pinto Pérez (Tecomán), Priscilia Álvarez Gutiérrez (Colima), Sergio Wong de la Mora (Villa de Álvarez) y Adrián López Virgen (Coquimatlán).

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer jueves por la mañana, en nombre de sus compañeros, Edna Irela Velázquez Chávez, delegada del campus Manzanillo, rindió el informe de labores anual de las cinco delegaciones de la Universidad: Villa de Álvarez, Colima, Coquimatlán, Manzanillo y Tecomán, ante el rector José Eduardo Hernández Nava, funcionarios de la institución y personal de esta Casa de Estudios.

Los demás delegados son: Rogelio Pinto Pérez (Tecomán), Priscilia Álvarez Gutiérrez (Colima), Sergio Wong de la Mora (Villa de Álvarez) y Adrián López Virgen (Coquimatlán).

Mediante un video y un texto breve, explicó con cifras y datos precisos cómo es que las delegaciones universitarias apoyan el mejoramiento de la infraestructura, así como los diversos trámites administrativos y escolares que realizan para que tanto los alumnos como los maestros y personal de la UdeC realicen sus tareas en las mejores condiciones posibles.

Dijo que, como representantes de la figura rectoral, realizan un importante número de funciones, de representación y enlace con planteles, centros y dependencias, además de “velar y asegurar el cumplimiento de las funciones y la observancia de la normativa universitaria, así como llevar el control, supervisión y darle seguimiento a las operaciones financieras, administrativas y escolares de nuestra jurisdicción”.

Además, añadió, las delegaciones realizan diversas gestiones, ante las autoridades correspondientes, en beneficio de la institución, de los alumnos y los trabajadores; apoyan (en su ámbito de su competencia) en la creación y actualización de normativa institucional; consolidan la información financiera de su jurisdicción y contribuyen al mantenimiento y uso óptimo de la infraestructura, entre otras múltiples funciones.

Habló de cómo las delegaciones apoyan los servicios escolares utilizando para ello recursos tecnológicos y digitales y enmarcado todo ello por la normativa institucional vigente y las normas ISO. En las direcciones de administración escolar, dijo, se lleva el control de inscripciones de primer ingreso y reingreso, se maneja el expediente escolar, se expiden certificados de estudios, se emiten boletas de calificaciones y se realizan los cambios de escuelas, entre otras muchas acciones.

En estos temas, explicó, se ha sustituido el expediente físico por uno digital, como única fuente de información de la trayectoria académica de los alumnos, “optimizando así el uso de espacios físicos y recursos que se empleaban para su mantenimiento y reguardo”.

Entre otros datos, dijo que la delegación de Villa de Álvarez concentra el mayor número de bachilleratos y la de Colima a las escuelas y facultades y que para ahorrar recursos, con personal capacitado de las propias delegaciones, le dan mantenimiento a los edificios, podan los árboles, reparan zonas del empedrado dentro de los campus y le dan mantenimiento a los equipo de aire acondicionado.

Además, informó cómo, gracias al apoyo del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y de la Secretaría de Salud, en las cinco delegaciones se han realizado fumigaciones contra el mosco transmisor del dengue, Zika y Chikungunya.

Por último, agradeció el apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava y refrendó, en nombre de los demás delegados, “nuestro compromiso con su proyecto institucional” y dijo, para terminar, que “sumando voluntades multiplicamos resultados”.